conferencia de prensa

Thelma Fardin junto a Actrices Argentinas: "Hay pruebas contundentes" contra Darthés

La actriz Thelma Fardin dio esta mañana una conferencia de prensa, tras el pedido de detención librado por una Fiscalía de Nicaragua contra el actor Juan Darthés, al que denunció por violación, que el suyo es un "caso excepcional" y que en estas situaciones "por lo general impera la impunidad".

"Me siento afortunada. Es importante para la lucha de las mujeres, pero no pasa en la mayoría de los casos. Más allá de lo personal, me gustaría que esto sea un hecho político", expresó la joven.

Además, dijo que a raíz de la investigación que se llevó a cabo en Nicaragua con su denuncia contra Juan Darthés por violación "se demostró que existen pruebas contundentes" para acusarlo formalmente por ese delito. 

Fardin advirtió que las mujeres "tienen un bosal, por el miedo que sienten" las propias mujeres" para hablar de los abusos, ante la posibilidad de sufrir un "bosal", al aludir sobre las causas judiciales que reciben por denunciar."

La actriz  pidió "construir una justicia feminista porque las cifras dan cuenta que la impunidad abunda: el 97 por ciento de las denuncias por violación no prosperan mientras que el 1 por ciento obtiene condena".

Ademas, resaltó que en el caso personal, ella tuvo el apoyo del colectivo de las mujeres y un equipo de abogados, "lo que no pasa en la mayoría" de las víctimas de abuso.

El abuso sexual sucedió el 17 de mayo de 2009 durante una gira de la tira juvenil Patito feo (eltrece). Ella tenía 16 años, él 45. Una década después la actriz se animó a denunciarlo.

Mientras tanto, Juan Darthés sigue en Brasil junto a su familia y elabora su estrategia legal de la mano de su abogado, Fernando Burlando. Se dice que el actor tiene dos opciones: o se presenta voluntariamente en Managua (Nicaragua) o se queda en San Pablo. "Si Darthés no es extraditable, empezamos el camino de un juicio en Brasil", dijo la abogada de Thelma minutos antes de la conferencia, en diálogo con María O' Donnell.

Sabrina Cartabia, la abogada de la actriz Thelma Fardín, aseguró hoy que en las próximas 48 horas el juez de Nicaragua "debería resolver el pedido de captura" del actor Juan Darthés, acusado por violación agravada.

"La fiscalía especializada en violencia de género de Nicaragua solicitó un pedido de captura que debería ser contestado por el juez en las próximas 48 horas", dijo la letrada en una conferencia de prensa en la que al inicio aclaró que en ese país centroamericano "si prescribe el abuso sexual". 

Te Puede Interesar