postura

Lacunza descartó endurecer controles cambiarios para contener al dólar

Hernán Lacunza aseguró que la deuda "no es impagable" y descartó que haya un endurecimiento de los controles cambiarios para controlar al dólar. El ministro de Hacienda hizo estas declaraciones desde Washington, donde vuelve a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el desembolso de U$S5400 millones que quedó pendiente desde mediados de septiembre.

Explicó que implementaron las restricciones a la compra de divisas "para proteger al ahorrista" y negó las versiones de un potencial endurecimiento del "torniquete" cambiario. "Los controles de cambio están funcionando. Por ejemplo, en el primer mes posterior a las PASO (tras la fuerte devaluación) se fueron U$S15 mil millones, mientras que en el segundo la cifra bajó a U$S2500 millones, básicamente asociado a pagos de deuda", indicó.

Dijo que las reservas alcanzan para sostener el tipo de cambio hasta el 10 de diciembre y defendió el "reperfilamiento" de los plazos de pago de deuda. "Ningún país del mundo puede sostenerse un tiempo prolongado pagando todos los vencimientos, sino que renuevan buena parte de su deuda. Después de las elecciones primarias al país no le están renovando nada y eso es una situación transitoria: para eso tenemos las reservas", afirmó. Fuente: TN

Te Puede Interesar