Legislatura

Ley de Violencia de Género: buscan crear un Registro de Infractores

El senador Samuel Barcudi (PJ) presentó un proyecto de ley que tiene como finalidad crear en el ámbito de la provincia de Mendoza el Registro de Infractores a la Ley de Violencia de Género, que funcionará en forma conjunta en el área del Ministerio de Justicia y Seguridad y en el ámbito se la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

La propuesta fija cuáles serán las funciones del Registro, qué es lo que determinará su inscripción y su baja, cómo actuarán los organismos públicos y las municipalidades, entre otros puntos.

"La idea es trabajar como con el Registro de Deudores Alimentarios, que el carácter sea punitivo pero que tenga un efecto disuasivo. Estamos hablando de quienes tengan sentencia firme, y mientras dure la condena, no de una denuncia cualquiera", explicó Barcudi a SITIO ANDINO.

El senador apuntó a que quienes ingresen a este registro "no tengan beneficios" de parte del Estado provincial como planes de pago, refinanciación de deudas, entre otros. "Se ha visto que muchos de ellos son proveedores del Estado, acceden a beneficios sociales como vivienda. Al estar en el registro quedan restringidos", agregó.

Adaptar el proyecto a la legislación vigente

Quienes participaron del encuentro especificaron que la propuesta debe adecuarse a la Ley Nº 26.485 de "Protección Integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales" ya que fue modificada. Por ello es que invitarán al autor de la iniciativa a una próxima reunión, para llegar a una propuesta consensuada y aplicable.

"Vamos a pedirle al autor del proyecto, porque es de mayo del 2016, que actualice la terminología y el espíritu de lo que presentó en base a la nueva legislación. El año pasado se sancionó el nuevo código civil (N.d.R. Código Procesal Civil y Comercial) de la provincia y ha implementado política pública para la reinserción del violento a la comunidad a través de programas", explicó Cecilia Páez, integrante de la Comisión de Género y Equidad a este medio.

En ese sentido expresó que "hay parte del espíritu que está contemplado en el código y tal vez hay alguna contradicción en la redacción. Por eso queremos que lo amplíe y mejorarlo".

EL PROYECTO COMPLETO:



Te Puede Interesar