Legislatura

GIRSU: el PJ argumenta que hay "deuda escondida" en el proyecto

Por Mariano Fiochetta

El peronismo provincial manifestó su rechazo al tratamiento del proyecto que crea la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en el Gran Mendoza. Luego de que este martes el senador Adolfo Bermejo adelantara la postura del PJ, ahora diputados de Unidad Ciudadana ratificaron la posición y afirmaron que hay "deuda escondida" más allá de los US$25 millones del crédito previsto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El oficialismo buscaba con urgencia aprobar la propuesta para avanzar con el GIRSU ya que los montos del BID tienen como fecha de vencimiento el 9 de diciembre. En realidad, se trata de un préstamo que el organismo cede a la Nación y ésta lo "terceriza" a las provincias que cumplan con ciertos requerimientos.

En la previa de las elecciones provinciales, la oposición se había comprometido al "tratamiento" de la iniciativa, por lo que el radicalismo entiende que el justicialismo no cumplió su palabra. Sin embargo, desde ese espacio político afirmaron que el acuerdo era debatir el expediente pero no necesariamente aprobarlo.

El peronismo exigía tener información precisa sobre diversos puntos en torno al proyecto: la evolución de la deuda provincial y los costos y plazos de la concesión del GIRSU y del transporte de la basura. El primer aspecto fue contestado, pero según el PJ no hubo detalles acerca de cuánto saldría hacer operativa la planta.

El peronismo no acompañará el pedido de endeudamiento. Foto: Prensa Diputados.

De esta manera, y a partir de cálculos realizados por datos que sí recibieron, simularon una proyección de la concesión de ambos servicios - operación y transporte - por un mínimo de 20 años. En el primer caso, (funcionamiento de la planta), quien se haga cargo obtendría unos 200 millones de dólares durante ese tiempo, mientras que la empresa dueña de los camiones percibiría 40 millones de esa moneda extranjera.

"Hay una voluminosa deuda provincial, impagable para el gobernador electo. Ha habido un silencio pétreo de Suarez. Además, nos genera muchas dudas el futuro de estos emprendimientos: el tratamiento de la basura, eso lo pagan principalmente los mendocinos del Gran Mendoza; y el flete que también lo pagan los vecinos del Gran Mendoza", indicó Jorge Tanús (UC).

Asimismo, el ex candidato a vicegobernador se puso en línea con lo expresado anteriormente por la senadora Anabel Fernández Sagasti, quien consideró que estas propuestas deberían ir incluidas en la próxima Ley de Presupuesto. "Tendría que haber un recato para que el próximo gobierno diseñe y proyecte el nuevo plan de obras y no la voracidad de Cornejo de querer irse queriendo todo, hasta el negocio de la basura", resaltó.

Fernández Sagasti ya había anticipado la postura del PJ. Foto: Cristian Lozano.

Por otro lado, se refirió las críticas del gobernador Alfredo Cornejo, quien había afirmado que el acompañamiento del PJ a la toma de deuda no había aparecido, en parte, porque Fernández Sagasti "no se hace cargo" de ponerse al frente de la oposición. "Son chiquilinadas. Que Cornejo resuelva su vida interna en el radicalismo, nosotros en el peronismo lo resolvemos hacia adentro", señaló.

El presidente de la Cámara Baja, Néstor Parés (UCR), consignó que sería "un papelón internacional" no aprobar el financiamiento. "Institucionalmente la situación es mala. Lo peor que puede pasar es no cumplir los pactos. Es una cuestión meramente caprichosa", sostuvo.

¿Qué pasará con la doble vía Rivadavía-Junín y el acueducto La Paz?

En el paquete original de obras que el Ejecutivo envió a la Legislatura hace varios meses había cuatro proyectos: las mejoras de la ruta 82 (ya tuvo el visto bueno de ambas cámaras), el GIRSU, la doble vía Rivadavia-Junín y el acueducto ganadero de La Paz.

Desde el peronismo relataron que, para el oficialismo, estas dos últimas propuestas tienen "prioridad secundaria", pero también pusieron reparos para apoyar los pedidos de crédito. "El acueducto genera una plusvalía por donde pasa, y no se ha definido cuáles son los 40 productores que recibirían esta especie de subsidio. Tampoco mandan la traza completa de Junín hacia San Martín, y solo mandan los kilómetros de Rivadavia", mencionó Tanús.

"No pedimos nada exagerado, solo que sea transparente: conocer quién lo va a explotar y cómo se va a pagar. Hay que empezar a discutir, cuando hay mejoras de cualquier tipo y favorecen a quien tiene un espacio privado, que se empiece a pagar una plusvalía sobre eso. Invertimos fondos públicos para aumentar los valores de los privados sin que devuelvan en parte el beneficio que han tenido", cerró Parisi.

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