Campaña
Cáncer de mama: los mitos alrededor de la enfermedad
Miércoles, 16 de octubre de 2019

Octubre es el mes en donde el foco de la salud está puesto en las mujeres. En Mendoza por año se producen 2600 casos de cáncer en mujeres, 800 casos nuevos son de cáncer de mama y su mortalidad es de 300 por año. Es importante recalcar que si el cáncer de mama es detectado a tiempo, puede curarse en el 90%.

Desde la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) realizaron la campaña "Podés tener cáncer de mama y no saberlo, hacete la mamografía" apuntando a la toma de conciencia para la realización de los estudios médicos.

Un alto porcentaje de la población femenina no realiza su consulta ginecológica periódica, exponiéndose a padecer enfermedades que son prevenibles o curables si son detectadas a tiempo. Por eso resulta necesario, entre todos, apoyar y promover que las mujeres cumplan con los controles y el autocuidado de su salud.

Sin embargo, desde el año pasado a este hay un aumento en la cantidad de mamografías del 20% realizadas en los efectores públicos. "No hay que esperar a que se toquen un bulto, sino hacerse las mamografías cuando todavía no tiene ningún síntoma", indicó Santiago Orrico, jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Mama y Cuello Uterino.

Desterrando mitos

El cáncer de mama ocurre cuando algunas células mamarias comienzan a crecer de manera anormal. Estas células se dividen más rápido que las células saludables y continúan acumulándose, formando un bulto o masa. Aún cuando las mujeres se realicen el autoexamen, la detección más eficaz de estos bultos se realiza con la mamografía.

Por lo tanto, es importante saber que :

-El estudio de la compresión de la mama puede causar molestias pero no es dolorosa.

-Si no se tiene antecedentes familiares también se puede tener la enfermedad, de hecho 1 de cada 8 tendrá cáncer.

-El riesgo es mayor en las mujeres de edad avanzada pero los controles regulares son a partir de los 40 años cada 2 años para una detección y tratamiento oportuno.

-Los factores de riesgo como la obesidad aumentan la posibilidad de contraer cáncer de mama.

-Es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres pero es curable si es detectado a tiempo.

Beneficios para afiliadas

A través del Programa Ser Mujer, OSEP invita a las mujeres a partir de los 40 años, para realizarse la mamografía, el método más eficaz para la detección precoz de tumores malignos. 

Esta práctica es SIN COSTO en prestadores convenidos y para acceder deberá contar con un pedido electrónico emitido por los profesionales de los efectores adheridos o por aquellos que pertenecen al listado de prestadores por programa en toda la provincia. 

A través de 0810-810-1033 se puede solicitar turno para el mamógrafo en el Hospital Fleming o directamente comunicarse con los centros radiológicos en convenio. En ambos casos la práctica es SIN COSEGURO para las afiliadas mayores de 40 años.

Durante octubre personal de la obra social estará realizando concientización en los diferentes efectores de toda la provincia, pero lo más importante es que mujeres realicen su mamografía en cualquier momento del año.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario