Muerte súbita: cada minuto que pasa sin RCP quita 10% de posibilidad de sobrevida
Martes, 15 de octubre de 2019
Por: Fernanda Verdeslago - @fer_verdeslago

Los factores de riesgo, como hábitos no saludables, poca actividad física, obesidad, tabaquismo y el estrés por distintas situaciones han logrado que las enfermedades cardiovasculares sea la principal causa de muerte en el mundo.

Argentina, no es la excepción, y entre 30 mil y 40 mil personas fallecen por año a causa de muerte súbita, es decir una persona cada 15 minutos. Podrían tener posibilidad de sobrevida si hay alguien que aplique inmediatamente la reanimación cardiopulmonar (RCP).

Alejandro Saracco, médico integrante del Programa de Prevención y Tratamiento de Enfermedades Cardiovasculares de la provincia indicó que si bien "no hay estadísticas específicas", se ha mantenido la tasa por la concientización de la gente en alimentación saludable, no tener panza, del tratamiento efectivo de la hipertensión, de la diabetes, a un cambio de conducta".

"La muerte súbita es la parada cardíaca o circulatoria en donde el paciente está muy bien y de pronto hace una detención cardíaca. En el 80% de las veces, por el infarto agudo de miocardio que genera una arritmia severa que se llama fibrilación ventricular se detiene el latido, por eso lo tiene que desfibrilar con la descarga eléctrica", indicó el profesional.

Sin embargo, "también puede darle a una paciente joven, deportista, no fumadora que se muere corriendo en el parque. Ese problema no ha sido un infarto seguramente, sino que ha sido un problema que no fue detectado, por eso la importancia de los chequeos y los controles para pillar alteraciones que uno traiga de la infancia". 

Y de esa manera se introdujo en lo que es la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que es una técnica clave para salvar vidas que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

VIDEO:

"Comprimo y descomprimo sin flexionar los codos, a una frecuencia de 100 veces por minutos, es la fuerza ritmo continuo sin suspender esas contracciones porque cada minuto que pasa que no hago RCP pierdo 10% de posibilidad de sobrevida hasta que llegue el desfibrilador y determinará si se aplica la descarga la eléctrica", indicó Saracco.

La comunidad mendocina se sumó a la capacitación que realizó hoy, en la plaza Independencia, el Servicio Coordinado de Emergencias. El taller sobre maniobras básicas de RCP, a cargo de profesionales especializados, contó con el apoyo de la Cruz Roja Argentina, Hospital Español Emergencias Domiciliarias, A Tiempo Emergencias y Emergencias SA. 

Cada vez más jóvenes

Las enfermedades cardiovasculares hacen escollos sin distinción de sexo y Alejandro Saracco advirtió que "hay pacientes operados del corazón con 40 años y hasta con 35" y que entre 40 y 50 años es la edad en dónde más de registran.

"En el caso de las mujeres, aparecen después de la menopausia y primero no interpreta que la molestia que tiene sea del corazón. Se piensa que el hombre va a tener un infarto, que la mujer no", explicó el facultativo. 


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario