moviliaciones
Ecuador comienza a recuperar la normalidad tras las protestas
Martes, 15 de octubre de 2019

Con el reinicio de la actividad en colegios, transportes, la administración pública y la Asamblea Nacional, Ecuador empezó hoy a recuperar la normalidad un día después de que el Gobierno de Lenin Moreno y las organizaciones sociales llegaran a un acuerdo que permitió levantar 14 días de protestas contra el "paquetazo" del Fondo Monetario Internacional (FMI) que dejaron 7 muertos y 1.340 heridos.

El Ministerio de Educación informó en un comunicado que desde hoy "se retoman las actividades académicas en las instituciones educativas fiscales, particulares, municipales y fiscomisionales (con apoyo estatal) en todo el país en las tres jornadas educativas: matutina, vespertina y nocturna, en todas las modalidades".

En tanto, el Ministerio de Transporte indicó que las 62 terminales de autobuses del país están habilitados al 100% y que la actividad del sector "se normaliza a ritmo acelerado" desde ayer, cuando "incrementó la operatividad al 85% a escala nacional, con 16 de las 24 provincias operando al 100%."

La Asamblea Nacional (Parlamento), que se mantuvo inactiva desde el jueves 3 de octubre, cuando empezaron las marchas de protesta contra las medidas de ajuste económico, reanudará sus labores mañana, informó el diario ecuatoriano Pichincha Universal en su edición digital.

La derogación del decreto 883 dejó "insubsistente" el incremento de las tarifas de transporte público, por lo que -desde la hora cero de hoy- el precio de los pasajes volvió a ser el que estaba vigente antes del 9 de octubre de 2019, informó el presidente Moreno en la madrugada de hoy

"Considerando que este decreto fue el motivo para el incremento de las tarifas, las resoluciones que determinaban aquello quedan insubsistentes, de acuerdo con la disposición derogatoria del Decreto 894", precisó en un comunicado.

Hoy, el subprefecto (subgobernador) de la provincia de Pichincha, Alexandro Tonello, respaldó a la gobernadora Paola Pabón, una de las cuatro personas detenidas el lunes, además del el ex legislador Virgilio Hernández y dos personas identificadas por el Ministerio Público como "Christián G. y Pablo D."

Tonello sostuvo que el Gobierno "debería saber que en democracia hay oposición política, que no es delito disentir o tener una opinión distinta y que no es lo mismo ser adversario que enemigo".

"Alrededor de 15 vehículos repletos de policías, allanaron el domicilio de la prefecta de Pichincha. Sin contemplación alguna, rompieron las puertas, amedrentaron a quienes estaban en su vivienda, confiscaron sus teléfonos celulares e ingresaron violentamente a su dormitorio", señaló.

En tanto, sectores opositores salieron a denunciar que tras el acuerdo se desató una persecución política, entre ellos el ex presidente Rafael Correa, quien en su perfil de Twitter señaló que "de los 10 miembros del entonces buró político que nos reunimos con Moreno al inicio de su Presidencia, 8 están presos o con orden de prisión.

"¿Alguien puede dudar de la traición y persecución política? ¿O 10 años estuvo rodeado de "corruptos" y nunca se dio cuenta?", escribió Correa, quien ahora reside en Bélgica.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario