Rusia acusa a EEUU de querer paralizar económicamente a la ONU

Estados Unidos debe más de mil millones de dólares de su presupuesto a la ONU, por lo que el organismo se verá obligado a tomar medidas de austeridad, entre ellas recortes de sesiones y reducción salarial, según denunció la cancillería rusa que adjudicó el hecho a los "intentos de Washington de socavar el trabajo de la organización".

Las distintas entidades de la ONU deberán tomar medidas de austeridad por la falta de pago de cuotas por parte de más de 50 países, sobre todo de Estados Unidos, que debe más de 1.000 millones de dólares, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.

"El país con mayor incumplimiento en el pago de las cuotas durante los últimos tiempos es Estados Unidos. Su deuda ante el presupuesto de la ONU ya superó los 1.000 millones de dólares" informó el jefe de la diplomacia rusa, según consigna la agencia de noticias EFE.

Lavrov citó al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien señaló que desde mediados de octubre, la ONU limitará a dos las sesiones diarias, con horarios reducidos, del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, y que para noviembre la Secretaría del organismo podría tener dificultades para pagar a sus empleados y las cuentas por productos y servicios recibidos.

También se reducirá la cantidad de documentos a traducir y se tomarán medidas de ahorro de electricidad, climatización y seguridad de los locales, concluyó.

Por su parte, Rusia aseguró que cumple adecuadamente con los pagos de cuotas destinadas al presupuesto de Naciones Unidas, y a través de Lavrov, Moscú llamó "a los demás países miembros de la ONU a ejercer la autodisciplina presupuestaria".

Además, el funcionario ruso acusó a las autoridades estadounidenses de demorar o negar las visas a diplomáticos de su país que deben ingresar a Estados Unidos para participar en las actividades de la ONU.

"Junto a la política impredecible y prejuiciada de entrega de visas estadounidenses a los miembros de las delegaciones, también ejercen presiones financieras", señaló el ministro ruso.

Te Puede Interesar