Proyecto

Hierro Indio: la Legislatura comienza el debate en plenario de comisiones

Por Redacción de SITIO ANDINO

La Legislatura provincial comenzará a debatir este martes, en plenario de comisiones, el primer (y en principio único) proyecto minero a gran escala de la gestión de Alfredo Cornejo, el reflotado Hierro Indio.

Semanas atrás, el Ejecutivo envió a la Cámara Baja la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la etapa de exploración de la mina ubicada en Malargüe. Ya sin el "desorden administrativo" que, según el Gobierno, tenía la propuesta cuando pasó por el mismo proceso legislativo en 2014 y fue rechazada, buscan avanzar rápidamente en la discusión parlamentaria.

Avanzan con la etapa de exploración.

Se prevé que no habrá mayores impedimentos para que la DIA sea aprobada, ya que desde la oposición - si bien no dieron precisiones - se mostraron favorables con la concreción de la explotación de Hierro Indio en el sur mendocino.

El año pasado, senadores del peronismo habían tratado de modificar la Ley 7722 para lograr, entre otros cambios, que los proyectos mineros no tuvieran que pasar obligatoriamente por la Legislatura. Sin embargo, no hubo consenso y los expedientes quedaron en stand by.

Ahora, la iniciativa se trabajará en plenario de cuatro comisiones: Ambiente y Recursos Hídricos; Legislación y Asuntos Constitucionales; Economía, Energía, Minería e Industrias y Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda. 

Te Puede Interesar