Cargo vacante

Puebla deja su cargo en la Junta Electoral: ¿cómo se elegirá a su reemplazante?

Por Mariano Fiochetta

El secretario de la Junta Electoral de Mendoza, Alfredo Puebla, dejará su cargo luego de treinta años al frente del mismo para concretar su jubilación, y ya se abrió el interrogante de quién será la persona que lo reemplace.

La historia laboral de Puebla en los procesos electorales arrancó con el advenimiento de la democracia. En 1983, ingresó como contratado a la Justicia Federal para participar de los comicios de ese año y, posteriormente, rindió el examen para ser secretario en la Junta provincial.

"En marzo de 1989 se resuelve el concurso y me toman juramento. Ahora estoy esperando que me notifiquen cuando me liquidan mi primer haber jubilatorio y ahí presentaré la renuncia. Yo presenté la jubilación en marzo, pero acordamos que se iba a parar un poco el proceso hasta diciembre, para hacer la rendición de gastos y poder irme", señaló el funcionario en conversación con SITIO ANDINO.

Puebla relató que en la Secretaría hay alrededor de siete empleados y empleadas, pero que durante la etapa de elecciones ese número se incrementa a sesenta y, el día del sufragio llega a cien.

Actualmente ya se especula quién podría ser su sucesor, pero lo cierto es que la ley del Régimen Electoral no es clara al respecto. "No establece ningún requisito para ser secretario, tampoco que sea por concurso o designación directa; en mi caso ni siquiera dispuso que se tenía que tener el título de abogado", explicó Puebla, y recordó que en el 89' dejaron competir a un joven que no se había recibido.

En efecto, la normativa solo expresa en su artículo 74 que "dos meses antes del día fijado por la convocatoria para el acto electoral, la Junta se reunirá en el recinto que designe y nombrará un secretario y los empleados que crea necesarios y fijará el horario de su jornada (...)".

La Junta Electoral está compuesta por quienes integran la Suprema Corte y por las personas que presidente las dos cámaras de la Legislatura.

Te Puede Interesar