Familia de artistas
Cayetano y Federico Arcidiácono: una vida compartida de la mano del arte
Viernes, 11 de octubre de 2019
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Una sensibilidad que se transmite por herencia. Un lenguaje creativo que se comparte en el hacer. Este viernes el reconocido fotógrafo Cayetano Arcidiácono, junto a su hijo, el escultor en madera, Federico Arcidiácono, concretan la posibilidad de exponer juntos. Una gran retrospectiva de la obra de cada uno que se podrá disfrutar a partir de este viernes en el espacio moderno de la Mansión Stoppel.

"Los dos tenemos una producción permanente de hace muchos años, el más que yo, obviamente, entonces hay material para ir mostrando en retrospectiva y la verdad que esta sería como una primera retrospectiva importante porque la sala te da esa posibilidad: la de hacer una bellísima muestra", cuenta a SITIO ANDINO, Federico Arcidiácono, no sin antes resaltar que con "El Tano" están los dos muy contentos.

La muestra lleva el título "De la mano", porque en esta familia artística, la mano es la herramienta corporal más importante. "En la carpintería de mi viejo se habló poco de cosas que siempre se fueron transfiriendo de mi abuelo a mi viejo, de mi viejo a nosotros, con pocas palabras. Entonces hay una cuestión que se entiende a través del trabajo corporal, de las manos", cuenta el también creador del Encuentro de Escultores en Madera de Mendoza.

Y agrega: "Y también de la mano de la vida; de compartir nuestra vida. De haber pasado por distintos procesos, él como padre y yo como hijo y viceversa. Esa vida compartida de la mano del arte, de la obra, de la creación".

-¿Hay un diálogo artístico y emocional que se establece entre la obra de uno y del otro?

-Siempre hay un diálogo que tiene que ver con la estética y de la composición que desde que soy pibe el tema compositivo siempre ha estado muy presente en la cotidianidad en mi casa, porque tanto yo como mis hermanos, con mi viejo y mi abuelo, siempre el tema de los muebles, el diseño y la arquitectura y un poco de la ingeniería y de varias cosas que uno va desarrollando en función de un oficio, en este caso el de los muebles, y la construcción de cosas con madera, hay una conexión muy profunda. Y el caso de mi viejo de ver que nosotros desde pibes fuimos tendiendo a la música, a la plástica, a la fotografía, al buen cine, al desarrollo de la sensibilidad y lo que eso nos ha generado. Te imaginarás que todo eso es un diálogo que tenemos con El Tano a través de la obra. Hay cosas que casi no hablamos, las hablamos a través de esto que nos genera a uno o al otro cuando vemos nuestro trabajo.

Mi viejo siempre fue mi referente

-¿Qué te hace sentir la posibilidad de exponer junto a tu padre, un artista de tanta trayectoria y prestigio?

-Exponer con mi viejo es poner la vara más alta. Para exponer con mi viejo tengo que estar muy seguro de la obra que estoy compartiendo y más en una muestra como esta es como que no hay margen de errar en nada. Hay una capacidad de laburo atrás de todo esto que ni él ni yo podemos tontear, entonces todo está hecho con un cariño, con muchas ganas. Y me hace sentir con más pilas, más fuerte, más seguro, más responsable. Es una imagen que uno siempre tiene de referencia. Mi viejo siempre fue mi referente aunque el lenguaje que usamos no es el mismo, pero para mí siempre fue un alimento su trabajo. Su obra, su imagen y su forma de hacer arte sin tantas vueltas. Eso me emociona mucho y me imagino que al Tano también.

Hijo y padre artista. Federico y Cayetano Arcidiácono. Ph: Facebook Piazza Casa de Arte. 

La serie de fotografías que se podrán apreciar en la muestra de Cayetano Arcidiácono recorre su obra en distintos periodos. Hugo Sánchez Bouzon, a cargo del texto curatorial, reseña: "En esta cuidada selección de fotografías que muestra la magia y profundidad de su mirada, tanto en blanco y negro, como en color. Lo que se expone aquí, es una forma de mirar el mundo, de entenderlo de manera visual, de encuadrarlo, de organizarlo, de darle una continuidad espiritual basada en la visión".

Por su parte, Federico nos abre las puertas a "las pequeñas historias del realismo mágico y la madera abstracta del imaginario andino", comparte Oscar Zalazar, como curador de la retrospectiva del escultor.

Sobre el recorrido de su propuesta, el artista detalla que "es una muestra donde empezamos con una obra de 1998 que es de una serie llamada "Sueños", que es de la serie con la que gané el Vendimia en el 2001. Que son unas construcciones de madera donde las imágenes que he formado son en base a la cama, las ventanas y las puertas. Componiendo habitaciones sin paredes que son un poco surrealistas. Empezando por esa obra después pasamos a obras del 2000, 2001, 2003, 2005. De distintas épocas y de distintas técnicas, y por supuesto con sus variantes estéticas y de recursos plásticos que he ido ejercitando y desarrollando desde que empecé hasta antes de la Escuela de Bellas Artes".

Obra en madera del escultor Federico Arcidiácono. Foto: gentileza Prensa Cultura Mendoza. 

Arcidiácono además cuenta que la gente podrá ver obras pequeñas que sirvieron como puntos de partida y de investigación para otras creaciones y obras que realizó con madera recuperada de la cúpula del ECA (Espacio Contemporáneo de Arte), que se incendió en enero del 2017. 

"Como la muestra es en dos pisos, en el piso de abajo es lo más retrospectivo de otras épocas hasta el 2016. Y en el piso de arriba hay una serie de esculturas con parte de la madera de la cúpula del ECA, después del accidente que tuvo. Después de eso recuperé parte de la madera y esa muestra, de esas esculturas, que son unas 10-12 esculturas está hecha con esa pinotea. Eso es la muestra, un lindo recuerdo de las épocas por las que uno va pasando".

La Orquesta del Titanic por Andrés Casciani | 

El mismo día también quedará abierta al público la exposición de dibujos y pinturas del artista Andrés Casciani. En el  Espacio B - 2º piso del Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel en la Avda. Emilio Civit 348 de Ciudad. Podrá visitarse hasta el 10 de noviembre.  

La Mansión Stoppel abrirá sus puertas para disfrutar de estos talentosos artistas mendocinos, que expondrán a partir del 11 de octubre, a las 20.30, en el espacio ubicado en Av. Emilio Civit 348 de la Ciudad de Mendoza. 

La muestra "De la mano" se podrá disfrutar hasta el 10 de noviembre en el Espacio B, planta baja y 1º piso.




Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario