Agenda Argentina en Mendoza: las políticas que quiere desarrollar Alberto Fernández
Miércoles, 9 de octubre de 2019
Por: Fernanda Verdeslago - @fer_verdeslago

"Mendoza en la Agenda Argentina" convocó a referentes del Partido Justicialista y a gran cantidad de público que se acercó a la Nave Universitaria para escuchar a integrantes de los equipos técnicos de Alberto Fernández. Los/as especialistas se explayaron sobre distintas políticas públicas que pretende llevar adelante en caso de llegar a la Presidencia. 

Los candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos, junto a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, el presidente del PJ Guillermo Carmona, la senadora Patricia Fadel, Guillermo Elizalde y el intendente electo de Maipú Matías Stevanato, se hicieron presentes. Con el concepto de una "Democracia Federal" se abordaron distintas áreas temáticas, con sus respectivas propuestas, para el desarrollo de políticas públicas en la iniciativa Agenda Argentina

Con el federalismo como denominador común, se abordaron temas como desarrollo territorial, feminismo, ciencia y economía. Bajo esa premisa, la primera en tomar el micrófono fue Melina Guardamagna, a modo de anfitriona. La investigadora, y también docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, se refirió al desafío de pensar un desarrollo territorial, inclusivo y sustentable.

Melina Guardamagna, docente de la UNCuyo. Foto: Cristian Lozano.

"Hay que empezar a discutir qué es territorio, que es una construcción política, social económica y cultural y que se configura a partir de los actores sociales que le dan formas. En esa configuración aparecen desigualdades, sectores excluidos por luchas por el poder. En el marco del proyecto federal que Alberto Fernández está planteando, pensar cómo instrumentalmente se puede llegar a los territorios, si se quiere más profundos, interiores de la provincia y de la Argentina", indicó.

Desde ese punto, para Guardamagna el desafío consiste en "cómo incorporar la mirada territorial a las políticas públicas" porque se entiende que "el desarrollo social es un proceso que tiene que ser transformador y colectivo" para de esa forma "disminuir los niveles de pobreza y mejorarle la calidad de vida a toda la población".

"El 68% de la concentración de población se da en uno de los oasis (zona metropolitana) de la provincia que ha agravado los problemas con el avance no planificado de las actividades y su desarrollo. Es necesario empezar a pensar una nueva estructura de desarrollo para la economía de Mendoza", expresó.

Y para ello, es fundamental promover una "participación que sea real y no formal" y "adecuar normas y aparatos gubernamentales para que se formen cuadros técnicos" y pensar también "para qué incorporar las nuevas tecnologías al Estado porque está muy de moda hablar de la Modernización del Estado, pero no debe ser la tecnología un fin en sí mismo, sino como una herramienta que sirva verdaderamente a la ciudadanía", sostuvo.

El feminismo, transversal y con una agenda de género politizada

"Es hora de que las mujeres empecemos a pensar en políticas. El último 11 de agosto ganó la política. Hay que politizar la agenda de género, la agenda de las mujeres y es muy importante atender a las demandas de aquellas mujeres que fueron muy afectadas por la crisis económica", dijo Camila Rocío García antes de disertar sobre feminismo y la vuelta a la senda de la justicia social.

Camila Rocío García pidió más mujeres en lugares de poder. Foto: Cristian Lozano. 

Periodista y licenciada en Ciencias Políticas, aseguró que el trabajo debe hacerse en función de una "escucha activa y de federalizar las demandas que se enmarquen en la justicia social".

"Hay que discutir cuál debe ser el rol del Estado porque es la única entidad capaz de reivindicar nuestros derechos. La Argentina tiene una tradición movimientista y las demandas las convierte en temas de agenda pública para que llegue al Estado a través de la legitimación de derechos", afirmó.

En lo que respecta a perspectiva de género, destacó que debe ser "transversal" a todas las áreas del Estado" y que a la paridad "la tenemos que militar para que el día de mañana no tenga que existir más. Lo ideal sería aspirar a eliminar la paridad que hoy es una herramienta necesaria".

"Hacen falta mujeres en lugares de toma de decisión política, para eso es necesaria una política activa de cuidados para que puedan proyectarse y tener igualdad de oportunidades. Si las políticas públicas no registran esta mirada, el feminismo se va a llevar puestas a las políticas públicas", enfatizó.

La ciencia, y su rol en las redes de cuidado con una mirada federal

Paula Lenguita, investigadora del Conicet aportó sobre el papel de la investigación en el desarrollo de un proyecto de país y para ello considera fundamental que existan políticas públicas para el desarrollo del sistema científico en Argentina.

Paula Lenguita, investigadora del Conicet. Foto: Cristian Lozano.

"En 2015, cuando advertíamos que otro modelo empezaba, salimos a la calle para visibilizar ese recorte. Hoy la ciencia se ha transformado en un sujeto político y estamos haciendo una revisión histórica de procesos que se van yuxtaponiendo, manifestó.

En ese sentido, destacó la mirada de Alberto Fernández porque "entiende el momento por el que estamos pasando" y considera también a la investigación parte de la columna vertebral del gobierno que quiere llevar adelante.

"Hablar de sistemas públicos de cuidado es reconocer que hay una participación femenina en un proceso productivo. Hoy muchas mujeres de los sectores populares se hacen cargo de redes de producción de cuidado que el propio Estado debería prestar atención. La ciencia y la tecnología hoy tienen que vincular y transformar desde el paradigma del movimiento feminista", resaltó.

Si es economía, es política

Así comenzó Sergio Woyecheszen, luego de proyectar un fragmento de la película "Martín Ache" en donde Federico Luppi le describe a su hijo Martín cómo es la Argentina, que es la de finales de los 90 y resalta que "es una trampa" y que "los fachos son vivos, trabajan a largo plazo".

Sergio Woyecheszen, economista. Foto: Cristian Lozano.

"No hay otra economía que no sea política. Toda economía es política, aunque le pese al 99% de los economistas", expresó y para justificar su aseveración, mostró los modelos productivos del 73 y del 97 y diferenció los indicadores entre la etapa durante el gobierno de Juan Domingo Perón de la de Carlos Saúl Menen y "las consecuencias que trajo un proceso económico que no eslabonaba los distintos elementos de una cadena productiva". Woyecheszen

"El talón de Alquiles de la economía argentina no es fiscal. Hay un intento cultural muy fuerte de interpretar esta fracaso de que no se ajustó el gasto público para dar respuesta a este modelo", sentenció.

Woyecheszen sostiene que Argentina tiene 18 pymes cada 1000 habitantes cuando en Alemania hay 50 para esa proporción, es decir "no llegamos ni a la mitad".

"Hablar de pacto social supera la relación precios salarios. Hay que pensar hacia qué país queremos orientarnos en cada una de las regiones del país", concluyó.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario