Intendente electo del PJ
Fernando Ubieta: "Vamos a hacer productiva nuevamente a La Paz"
Jueves, 10 de octubre de 2019
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

El intendente electo de La Paz, Fernando Ubieta, tuvo una ajustada victoria por poco más de 50 votos en las elecciones del pasado 29 de septiembre y logró terminar con una hegemonía radical de 24 años en la comuna del Este provincial.

El futuro jefe comunal tiene 39 años, es soltero y tiene un hijo de 10 años. Proveniente de una familia peronista (su padre fue candidato a intendente del municipio en 2003 y perdió) militó desde muy joven en el Partido Justicialista pero recién este año se presentó a una candidatura. En el 2005 ingresó a trabajar como auxiliar en la sucursal del Banco Nación en La Paz e hizo carrera hasta llegar ser gerente en la actualidad.

Afirma que su incursión en la política va de la mano de "una renovación de los cuadros políticos" y sostiene que su principal objetivo es apuntar a que La Paz vuelva a ser productiva.

-¿A qué cree que se debió el triunfo del peronismo después de tantos años de gestión radical?

- Hay diferentes factores pero creo que nosotros hemos trabajado bien, hemos caminado el departamento a conciencia tratando de convencer al vecino de un proyecto diferente nuevo, de una forma de mirar la política diferente, con diferentes actores participando en la política y creo que la gente vio en mí una renovación dentro de los cuadros políticos que por ahí el departamento lo necesitaba después de tantos años, entonces la gente terminó eligiéndonos a nosotros más allá de todo un aparato importante de ellos. Fue una victoria importante de una mirada nueva de la política que la gente comprendió y terminó primando eso.

-¿Cómo se encara una gestión tras un triunfo ajustado y cómo será la relación con la oposición?

- Más allá de que el triunfo sea por mucho o por poco la gente se define por algún candidato y me tocará por cuatro años a mí intentar hacer un puente con la oposición y tratar de gobernar el departamento de la forma más responsable posible, intentando desde el principio de cumplir con lo que me tracé que es tener un departamento más productivo, tratar de hacer algunas obras importantes que son necesarias para el departamento y en una mesa de diálogo amplia con diferentes fuerzas políticas que apuntale la gestión.

-¿Qué es lo más urgente que se necesita atender en La Paz?

- Es un momento difícil para todos los departamentos, para la provincia y para la nación, son momentos complicados, la falta de trabajo es importante, la pobreza ha crecido mucho estos años y se siente mucho en los departamentos chicos. Es importante apuntalar el trabajo de las personas a través de los emprendimientos privados, eso creo que es lo principal.

-¿Cómo piensa hacer crecer el sector privado del departamento?

- Hay diferentes proyectos. En el área de desarrollo económico tenemos que centrarnos firmemente en la producción. En su momento en La Paz se producía algo y hoy en día no se produce nada. Nos sentaremos con los organismos provinciales y nacionales pertinentes para lograr un desarrollo de la producción del departamento. Vamos a tratar de que se empiece a producir algo en La Paz.

Vamos a tratar de hacer productiva a La Paz, ese es nuestro plan estratégico. Que La Paz empiece a producir nuevamente. Darle una fuerte impronta a la ganadería, desarrollar algunos servicios importantes y esenciales para crear una zona franca para la instalación de la industria.

-¿Cómo imagina que será la relación con el gobernador electo Rodolfo Suarez?

-Va a ser una relación normal. Yo soy profundamente democrático y la gente decidió que Rodolfo Suarez sea el gobernador de la provincia y decidió que Fernando Ubieta sea el intendente de La Paz, entonces me parece que trabajar en función de ello.

Al gobernador electo lo he escuchado en algunas declaraciones y es una persona sensata a la hora de declarar y me parece una persona íntegra que va a querer lo mismo que yo, que a la gente de La Paz le vaya lo mejor posible.

-¿Está en contacto con Diego Guzmán?¿Cómo será la transición?

- Tenemos una amistad con Guzmán. Hemos hablado, obviamente en buenos términos, intentando de que la transición sea lo más normal posible y de no entorpecer el normal desenvolvimiento del departamento y en eso vamos a estar trabajando los próximos dos meses.

-¿Cuál es su postura sobre el proyecto de construcción del acueducto ganadero en La Paz que está en discusión en la Legislatura?

- Los legisladores habían quedado en tratar esos temas una vez que pasen las elecciones y creo que se va a hacer. Me parece que es una obra importante y calculo que los legisladores van a estar de acuerdo con ello porque es una obra importante para el desarrollo de nuestro departamento y no creo que haya impedimento.

-¿Cómo ayudaría a su futura gestión un eventual triunfo de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales?

- Creo que es una elección que está medio definida. Me parece que es importante para el departamento y para la provincia también porque el federalismo va a jugar un rol importante en el gobierno de Alberto Fernández. Uno está esperanzado con ese triunfo y con lo que dijo el próximo presidente de hacer realmente un país federal.

-¿Cómo quedará armado el peronismo mendocino después de estas elecciones?

- El peronismo es muy volátil para hablar de liderazgos. Creo que claramente Anabel ha podido interpretar que la renovación del peronismo era importante, es hoy en día la figura más preponderante del justicialismo mendocino y creo que ella va a desempeñar un rol fundamental en los próximos cuatro años. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario