Ciencia y tecnología

El Iscamen proveerá de moscas del Mediterráneo estériles a Bolivia

Por Sección Economía

Mendoza produce insectos estériles en la Bioplanta de Santa Rosa, lo que constituye la base del Programa de Erradicación de la mosca del Mediterráneo. Los insectos estériles son fundamentales para la aplicación de Técnica del Insecto Estéril (TIE), en la que Mendoza es pionera a nivel nacional e internacional.

Actualmente la producción de la Bioplanta Santa Rosa alcanza los 400 millones semanales, de los cuales 23 millones son enviados para asistir el programa de control de la plaga que se desarrolla en la Patagonia.

Tanto la Patagonia como los oasis Sur y Valle de Uco de Mendoza son áreas reconocidas internacionalmente como libres de esta plaga y sostenidas fundamentalmente a través de la liberación de machos esterilizados, que interrumpen el ciclo biológico de la plaga de mosca del Mediterráneo.

En el programa de asistencia técnica que brinda la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a diferentes instituciones y organismos a nivel mundial, se licitó la provisión de insectos estériles para el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia.

En este proceso licitatorio, la producción mendocina de insectos estériles compitió con otras plantas de producción de nivel internacional y finalmente resultó adjudicada.

A partir de este mes se iniciará la provisión de 162 millones de insectos machos esterilizados a Bolivia. La entrega del material biológico se realizará durante 54 semanas a razón de 3 millones semanales. Fuente: Prensa de Gobierno

Te Puede Interesar