Entrevista
Anabel, sobre el plan de obras de Cornejo: "Lo más sano es que vaya adentro del Presupuesto 2020"
Miércoles, 9 de octubre de 2019
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

Anabel Fernández Sagasti perdió las elecciones provinciales del 29 de septiembre pero, a pesar de eso, quedó virtualmente al frente de muchas decisiones políticas del peronismo en Mendoza.

En una entrevista con SITIO ANDINO, la senadora nacional analizó su rol en la Cámara Alta si Alberto Fernández se convierte en el próximo presidente; opinó sobre la unidad del justicialismo y dio su posición acerca de la coyuntura local. En particular, se refirió a las proyectos de obras del oficialismo que necesitan endeudamiento y a Hierro Indio, que fue enviado nuevamente a la Legislatura.

- ¿Qué análisis se hace con respecto a la última elección?

Nuestra fuerza viene en un proceso de reconstrucción bastante bueno. Salimos fortalecidos de las PASO y obviamente hay que seguir trabajando para construir una oferta electoral competitiva en estos cuatro años de oposición. Es muy importante para Mendoza que sigamos mejorando como oposición, unidos y aportando a lo que necesite la provincia.

- ¿El peronismo va a estar unificado?

Estamos trabajando en que así sea con los intendentes y legisladores nacionales. Es un proceso y yo lo dije antes de las elecciones. Quiero ser la garantía de la unidad de la oposición en la provincia de Mendoza y del principal partido, que es el peronismo. Voy a trabajar todo lo que tenga que trabajar para que esto sea así.

- ¿Te ves como la líder del peronismo de acá para adelante?

Yo me veo como una compañera, que soy senadora nacional y voy a trabajar incansablemente para que el peronismo siga unido y, desde ese lugar, aportemos a que los mendocinos estén bien.

La foto tras los comicios del 29 de septiembre.

- Hubo una foto después de las generales con dirigentes del peronismo a nivel provincial. ¿Cómo se trabajó desde los distintos sectores del PJ para las generales?

Estoy convencida que trabajamos en conjunto, cada uno dio lo que podía dar. El otro día nos juntamos los intendentes y los dos electos - para nosotros es muy importante haber recuperado Santa Rosa y La Paz- , y nos pusimos de pie inmediatamente para trabajar de acá a las nacionales. Mañana me voy a Santa Rosa al lanzamiento de campaña nacional. Entendemos que Mendoza tiene que aportar al triunfo de Alberto Fernández a nivel nacional.

- ¿Cómo será el trabajo para las candidaturas al Congreso?

Las candidatas a diputados y diputadas ya están recorriendo la provincia y tienen agenda cada uno; Marisa (Uceda), Alejandro (Bermejo), Juana (Carmona), Eber (Pérez Plaza) y Myrna (Osorio) . Los voy a encontrar esta tarde (se realizará una reunión de equipos técnicos del Frente de Todos en MendozA) y es lo que nos propusimos hacer.

- ¿Qué rol podrías ocupar en el esquema de un posible gobierno de Alberto Fernández?

Tengo la cabeza puesta en el 27 de octubre, pero si se confirma el resultado charlaremos con la futura vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) sobre cómo ella entiende que tienen reconfigurarse las fuerzas del Senado.

El nombre de Anabel Fernández Sagasti suena para ocupara la Presidencia Provisional del Senado. Foto: Cristian Lozano.

- Hay un cambio importante en la Legislatura por la renovación que habrá en ambas cámaras a partir de diciembre. ¿Qué análisis se hace en cuanto a la conformación del bloque justicialista?

Era una de nuestras propuestas y objetivos. Estoy muy feliz de poder haber aportado a que el peronismo empiece a mostrar otras caras. Lo hicimos en la Legislatura, en los concejos deliberantes y en las dos intendencias que va a conducir el peronismo ahora. Es un proceso, nadie nos dijo que iba a ser fácil y nosotros lo encaramos con mucho amor y convicción. Vamos a seguir haciéndolo. Ya me he juntado con todos los legisladores y estamos construyendo un gran equipo.

- ¿Puede haber una nueva etapa de diálogo con el oficialismo en la provincia?

Nosotros vamos a estar dispuestos a un diálogo siempre y cuando que entendamos que es lo mejor para la provincia. Siempre he dicho lo mismo y he actuado en consecuencia. Hay que saber cómo recibe la provincia el nuevo gobernador en temas financieros y presupuestarios.

- ¿Qué expectativas se tiene con los cuatro proyectos con endeudamiento que pide el oficialismo?

Pedimos información que estamos esperando hace bastante tiempo. Principalmente, a partir del 30 de septiembre, ya estamos en hora de que el gobierno mande el Presupuesto provincial. Sería lo más sano que todo el endeudamiento que necesite el nuevo gobierno entre en el presupuesto provincial.

Por eso exigimos y creo que también para (Rodolfo) Suarez es muy necesario conocer cómo está el estado de finanzas de la provincia. Sabemos que la Provincia le está exigiendo a la Nación la deuda de las Letes, Mendoza es una de las más complicadas; sabemos que el Banco Nación ha estado sobregirando para gastos corrientes de la provincia; el endeudamiento lo hemos denunciado.

Sin esos números más otras cuestiones más técnicas es muy difícil. Lo más sano sería que todo el endeudamiento que crea que necesite el próximo gobierno, lo más prolijo, es que vaya adentro del Presupuesto.

- ¿Qué opinión se tiene en cuanto a la propuesta sobre reflotar Hierro Indio?

Entró la semana pasada. Mi postura es que hay que ver cómo viene el proyecto, analizarlo y, si está en condiciones, lo dialogaremos y creo que no habría mayores inconvenientes, debería caminar bien; pero lo estamos dialogando.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario