Código Procesal Penal Federal: ¿de qué depende su implementación en Mendoza?
Miércoles, 9 de octubre de 2019
Por: Fernanda Verdeslago - @fer_verdeslago

En junio de este año comenzó a regir el nuevo Código Procesal Penal Federal en Salta y Jujuy y desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, esperan que se avance en otras jurisdicciones, entre ellas en Mendoza.

Germán Garavano, titular de la cartera, estuvo en Mendoza recorriendo las obras del nuevo Polo Judicial Penal de Mendoza, y el Complejo Penitenciario Federal VI, ubicado en la región de Luján de Cuyo. El funcionario se refirió a la necesidad de seguir haciendo reformas para que la justicia sea óptima, cómo espera la sociedad.

Germán Garavano, ministro de Justicia y DDHH de la Nación. Foto: Cristian Lozano.

"Hay muchas deudas, la justicia tiene una deuda con la población en términos de rendición de cuentas sobre la tarea que realiza, especialmente a nivel federal, desde la Corte Suprema de Justicia -de la Nación- hacia abajo", indicó.

En ese sentido, destacó el trabajo realizado en el programa "Justicia 2030" que "ha logrado avances muy grandes en todo el país".

"Por primera vez el Ministerio de Justicia está trabajando con las justicias en las provincias y les entregamos el programa al gobernador (Alfredo) Cornejo y al gobernador electo en donde se que marcan las acciones que debemos hacer en la justicia en los próximos 12 años para construir una política de Estado y llegar a un aspiracional de justicia en donde sea confiable", agregó Garavano.

En ese contexto, el titular de Justicia y Derechos Humanos de la Nación destacó la implementación del Código Procesal Penal Federal en Salta y Jujuy, pero la intención es que llegue a todo el país.

En la hoja de ruta aparece Mendoza en la inmediatez y la decisión está en manos de la Comisión Bicameral especial de monitoreo e implementación del Código Procesal Penal Federal, presidida por el senador nacional por Salta, Rodolfo Urtubey (PJ).

"Estamos esperando una decisión de la comisión, es la que tiene que decidir. Nosotros le hemos pedido que lo implemente en Mendoza, entre marzo y junio del año que viene. Tenemos la expectativa de que ni bien se reúna esta comisión, fije la fecha para Mendoza", expresó Garavano.

El funcionario destacó el interés de camaristas locales y aseguró que la recomendación está hecha "para que siga en Mendoza y Rosario, en las dos jurisdicciones en el primer semestre del año que viene, falta que se reúnan y lo aprueben".

Las claves del Código Procesal Penal Federal

Esta normativa regula los tiempos y los procedimientos de la Justicia durante el proceso penal pero no afecta las penas ni los delitos, sino la forma en la que se los juzga.

Entre los cambios más sustanciales, se encuentra la figura del fiscal a cargo de llevar adelante la investigación y no los jueces como era anteriormente, pasando de un sistema "inquisitivo" a uno "acusatorio". En éste, se divide la investigación y la decisión del juez en base a las pruebas aportadas por fiscales y defensores.

Otra modificación importante es que los procesos serán orales, siendo que actualmente sólo los juicios lo son y de esta manera se agilizarían los tiempos del trámite de los expedientes.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario