Legislatura
GIRSU: la oposición exige más información para acompañar el proyecto
Martes, 8 de octubre de 2019
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

Este martes, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, visitó la Legislatura para retomar el debate sobre el proyecto de ley que crearía la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). La propuesta, que necesita financiamiento por U$S25 millones, fue cuestionada por la oposición que pidió más información sobre la misma para poder acompañarla.

La discusión fue plasmada durante la reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja y, allí, el peronismo solicitó que se dieran detalles sobre el estado financiero de las cuentas de la provincia. Desde el justicialismo argumentaron que no pueden dar respuestas acerca de un posible apoyo a la ley si no conocen a fondo cuál es el nivel de endeudamiento y cuál sería la toma de crédito que quedaría expuesta en el próximo Presupuesto.

Asimismo, aseguraron que las dudas no residen en el aspecto técnico y ambiental del GIRSU, sino en lo económico y financiero. Es que entienden que la ley debería incluir, además del monto del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los plazos y costos de la concesión de la planta y del transporte de la basura desde los municipios.

"Creemos que es ampliamente favorable que esto se lleve adelante. Necesitamos conocer qué situación está atravesando la provincia hoy; cómo influye el nuevo endeudamiento y cuál va a ser el endeudamiento que va a pedir el Gobernador electo. Sin estos datos es imposible tomar una decisión", afirmó el diputado Omar Parisi (Unidad Ciudadana).

Nieri fue a explicar la situación financiera de la provincia. Foto: Prensa Gobierno.

El legislador reflotó declaraciones de Rodolfo Suárez para reforzar su posición: "Dijo que si siguen los niveles actuales de inflación y de decrecimiento provinciales y nacionales van a haber problemas para cumplir con la cláusula gatillo de los estatales. Es un llamado de atención", expresó.

"No es que queremos saber quién lo va a hacer, sino cuáles son los pliegos de concesión de esa obra. Cuánto es el costo de transporte, de tratamiento y quién lo va a pagar. Sino vamos a empezar a endeudar de forma indiscriminada a los municipios. No nos han dado nada de información, cada vez que vienen a la Legislatura es una puesta en escena permanente", consignó.

Nieri, por su parte, manifestó que "los números están absolutamente claros" y dijo que entregarán el material solicitado. "No le veo mucho sentido traer todo por escrito, pero si ese es el pedido, no hay ningún problema", señaló.

"Cuando hay superávit, no hay deuda: no podemos ver deuda, tenemos que ver los resultados. La Ley de responsabilidad fiscal establece que hay un límite de pago de servicios de la deuda de hasta el 15% de los recursos exclusivos de la provincia. Hoy está en el 11,7%. Independientemente de eso, estamos hablando de deuda para obras que son necesarias", agregó el funcionario.

Acueducto La Paz. El PJ solicitará datos acerca de la traza de la obra y de quiénes tienen la propiedad de los terrenos que se verían beneficiados.

Doble vía Rivadavia-Junín. La oposición se mostró de acuerdo con la propuesta, aunque fue el expediente que menos se discutió en la reunión. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario