salud pública

Cáncer de mama: en Mendoza aumentaron un 20% las mamografías

Octubre es el mes en el que los efectores públicos y privados trabajan en la concientización sobre el cáncer de mama. La Organización Mundial de la Salud estableció el 19, como el Día mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.

La importancia sobre la detección precoz y las formas de prevenir la enfermedad, son los ejes de las campañas que se realizan. Y desde el área de Salud de la provincia, aseguran que desde el 2018, a este año, más mujeres se acercaron a hacerse los estudios.

"Ha aumentado, a nivel público, un 20% comparado con el año anterior en la cantidad de mamografías que se han hecho. El porcentaje de curación del cáncer detectado a tiempo es de más del 90%. No hay que esperar a que se toquen un bulto, sino hacerse las mamografías cuando todavía no tiene ningún síntoma", indicó Santiago Orrico, jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de Cáncer de Mama y Cuello Uterino a SITIO ANDINO.

Además, aseguró que "hay 700 casos nuevos como el año pasado, y cerca de 300 mujeres fallecen por cáncer de mama en la provincia".

¿Dónde realizarse la mamografía?

Una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X. Los/as médicos/as usan las mamografías para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. Las mamografías habituales son las pruebas más eficientes con que cuentan los/as médicos/as para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales.

"El Hospital Central, el (hospital) Lagomaggiore, la Casa de Salud de la Mujer, en el Gran Mendoza, el Hospital Metraux en Maipú, el hospital de Santa Rosa (Arenas Raffo), el de San Martín (Perrupato), el hospital Schestakow en San Rafael, además los hospitales de Tupungato y de Tunuyán (Scaravelli) cuentan con mamógrafo, además del mamógrafo móvil que va por los distintos departamentos y hemos puesto a punto toda la red de derivación", agregó el profesional.

Entre los logros que destaca Orrico se encuentra una base de datos integrada por las mamografías que se realizan en el sector público, con casos positivos, y que eso permite realizar un seguimiento a través de profesionales "que se encargan de ir a buscar a estas personas, conseguirles el turno, gestionarle la biopsia y hacer el seguimiento".

"Hemos ido mejorando las redes de derivación, hemos puesto a punto los centros de salud en los lugares donde se hace atención para cáncer de mama de la provincia. Toda la red de derivación está funcionando muy bien y cada vez que aparece un caso, tenemos toda la red para que la paciente pueda acceder en tiempo y forma al tratamiento si el resultado es positivo", sostuvo el titular del programa provincial.

Las actividades

Durante todo el mes de octubre se trabajará en la concientización y desde el 21 al 25 de octubre se harán mamografías a libre demanda en los lugares donde hay mamógrafos de la red provincial. Esto significa sin turno, sobre todo en el público objetivo que son mujeres entre 50 y 70 años.

Mientras que para el sábado 19 está prevista una caminata saludable que partirá desde el stand de la Secretaría de Deportes, frente al Rosedal con entrega de folletería. 

Te Puede Interesar