Agenda legislativa
Legislatura: el oficialismo va a la carga por Hierro Indio y el GIRSU
Viernes, 4 de octubre de 2019
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

Luego del amplio triunfo en las elecciones, el oficialismo reanudó la agenda legislativa en la provincia. Así, ahora irá a la carga por la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Hierro Indio y el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que necesita endeudamiento para concretarse.

Esta semana, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, presentó en la Legislatura la propuesta para avanzar con la etapa de exploración en la mina ubicada en San Rafael. "En la gestión anterior esto se hizo, pero hubo mucho desorden administrativo y por eso fue rechazado", afirmó el funcionario.

Carina Segovia.

"Ya se le dio estado parlamentario. Me parece que hay que ponerlo en tratamiento en breve", consideró el presidente de la Cámara Baja, Néstor Parés.

Desde la oposición, en tanto, explicaron que primero analizarán la propuesta antes de explicitar la posición que tomará el bloque. "Tenemos que estudiarlo, luego daremos opinión", consignó Carina Segovia, presidenta del bloque peronista a este diario.

Por su parte, Mario Vadillo, diputado de Protectora, sostuvo que su bancada apoyará el proyecto siempre y cuando se respete la Ley 7722. "Nosotros la ponemos por delante", expresó.

La planta del GIRSU es el otro expediente que la UCR quiere debatir con urgencia. Con los comicios ya consumados, se concluyó el plazo acordado con el justicialismo para trabajar el tema.

Néstor Parés. Foto: Yemel Fil.

"Lo planteé en la comisión de Labor Parlamentaria, me dijeron que lo van a consultar. Yo tengo que apurar el tratamiento, ya sea por sí o por no. No puedo estar seis meses esperando para que me digan que no. No encontré mucho eco. La información está. Las ventajas son inmejorables", comentó Parés a SITIO ANDINO.

Segovia, en tanto, también puso reparos a esta ley, que incluye un endeudamiento de 25 millones de dólares y que, por esto, necesita el acompañamiento de dos tercios de cada cámara. "Debemos tener información actualizada sobre el estado financiero de la provincia, hemos solicitado esto y nos han contestado con información desactualizada", consignó.

Asimismo, sostuvo que se volverá a enviar un pedido de informe para tener detalles sobre las cuentas provinciales.

"Ellos compitieron para gobernar la provincia, me imagino que la situación financiera la conocerán, y eso está publicado en la web. Me suena más a dilación que a preocupación real", respondió Parés.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario