Minería
Hierro Indio: la Declaración de Impacto Ambiental ya ingresó a la Legislatura
Miércoles, 2 de octubre de 2019
Por: Redacción de SITIO ANDINO

El proyecto de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para comenzar la etapa de exploración de la mina de Hierro Indio, en Malargüe, ingresó esta mañana a la Legislatura.

Tal como lo establece la Ley 7722, el expediente con la DIA para cualquier propuesta de desarrollo metalífero con métodos extractivos debe ser debatido en un proceso legislativo. De esta manera, y tal como ocurrió en 2014, la iniciativa regresa a la Casa de las Leyes, aunque esta vez aseguran que el mismo fue perfeccionado.

Humberto Mingorance presentó el proyecto.

"La mina ya fue explotada, pero hay que reactivarla. En la gestión anterior se presentó, pero hubo mucho desorden administrativo: por eso fracasó. Los legisladores del entonces oficialismo como de la la oposición lo rechazaron por eso", afirmó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, quien llevó el texto personalmente a la Legislatura.

Asimismo, contó cómo fue el proceso previo. "La audiencia pública se hizo en Malargüe ya con la DIA aprobada. En esta fase de exploración el impacto es mínimo: no hacía falta hacer la audiencia pública, pero decidimos impulsarla", sostuvo.

Asimismo, destacó que la inversión para esta etapa alcanzará - si se acepta la DIA en ambas cámaras - los 2 millones de dólares. "Tendrá impacto en algunas empresas que prestan servicios mineros. Este proceso tiene un plazo de un año y medio o dos años. A partir de los resultados que se obtengan, se tendrá la dimensión de una explotación futura", explicó.

Tamaño del texto
Comentarios
e
02-10-19 22:58
cornejo se opuso a esto 4 años de atraso por un inútil...
Tu comentario