Post carta: se recalienta la interna entre la COVIAR y algunas entidades que la integran
Sábado, 21 de septiembre de 2019
Por: Fernanda Verdeslago - @fer_verdeslago

Un comunicado firmado por las autoridades de distintas entidades que integran la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), dirigida a su presidente Ángel Leotta, encendió una alerta sobre una posible interna dentro de ésta. La disconformidad "respecto a la forma en que se conduce esa Corporación" además de asegurar que "he perdido su Norte" y que el Plan Estratégico Vitivinícola (Pevi) "no cuenta con el apoyo de todos! son algunos de los cuestionamientos que se hicieron públicos.

La misiva lleva la firma de Patricia Freuler (Bodegas de Argentina), Mario Pulenta (Cámara de Bodegueros de San Juan), Fernando Javier Palau (Centro de Viñateros y Bodegueros del Este), Julio César Viola, Mario Hernán González (CARPA) y Carlos Huertas (Productores de Uva en fresco y Pasas).

Sergio Villanueva, gerente general de la Unión Vitivinícola Argentina, dialogó al aire de Mendoza Económico (FM Andina 90.1) y no escatimó en dardos contra los/as firmantes de la nota.

"Cuando vi las firmas me di cuenta que habían estado recolectando gente que hace tiempo no participaba o que tenía un conocimiento bastante básico de lo que es la COVIAR pero que tienen alguna responsabilidad formal como por ejemplo Julio Viola. Es un empresario del sur de Argentina, no lo he visto nunca en la COVIAR, nunca participó. A Carlos Huertas, hace 7 u 8 años que no lo veo, no tiene la menor idea del presupuesto de las cosas", mencionó.

"Hay empresas que ponen toda su estructura de lobby y comunicación a los efectos de que no haya más institucionalidad. ¿Cómo es la forma? Que no haya un nuevo plan estratégico para quitarle sentido a la COVIAR, es obvio", aseguró el empresario.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Carlos Fiochetta, Gerente General de la COVIAR comentó a SITIO ANDINO que "ha sido una sorpresa por dos cuestiones, primero porque siempre ha habido un ámbito de apertura y dialogo durante todos los años y por otro lado, porque esto ha tomado estado público y siempre la metodología de trabajo ha sido que las discusiones o disidencias se den y que los concesos se alcancen en las mesas".

Ángel Leotta, presidente de la COVIAR. Foto: Yemel Fil.

"Creo que es importante destacar que siempre ha habido transparencia y apertura para todo el trabajo, y siempre lo que se ha planteado en la mesa de COVIAR es justamente que este tipo de cuestiones se traten en la mesa y que no se exterioricen hacia afuera hasta que no haya una resolución. Esta ha sido la excepción, no ha sido lo mejor pero la nota se va a tratar y COVIAR resolverá la semana que viene seguramente cual será la contestación", indicó el ejecutivo.

Las entidades firmantes aseguran que "existen manifiestos conflictos de interés en el seno de la institución", agregando que "la situación se agrava ya que al vencer el Pevi 2020, se ha decidido avanzar en un nuevo proyecto que no contó con los tiempos necesarios para lograr consensos internos, y no cuenta con el apoyo de todos. La experiencia demuestra que un plan no consensuado no tiene ningún sentido ni futuro".

Se reprocha, además, la falta de cumplimiento de los objetivos como "la pérdida del 75% del mercado interno del vino" y que "las exportaciones están estancadas hace 10 años". A eso, se agrega "el escaso esfuerzo que hasta ahora se ha realizado en potenciar productos que son una diversificación al destino de la producción primaria como la falta de promoción de la uva en fresco, de las pasas y del jugo concentrado de uva" al cual se destina hoy en el presupuesto sólo el 1% de la contribución obligatoria".

La advertencia es que de no encontrar una respuesta satisfactoria a los reclamos, se verán en la obligación "de tomar medidas que seguramente no serán las deseadas para mantener una Vitivinicultura unida".

La nota de las entidades 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario