Salud
Tras los casos de sarampión, en Mendoza lanzan campaña de vacunación: hay stock y es gratis
Jueves, 19 de septiembre de 2019
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

La semana pasada se confirmaron tres nuevos casos de sarampión. El virus afectó a una bebé de 11 meses y una niña de 3 años en Capital Federal y a otra bebé en Vicente López, provincia de Buenos Aires. Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica en todo el país y Mendoza lanzó una campaña que, según los funcionarios de la cartera sanitaria local, apunta a la prevención y la dosis se colocará en todos los centros de salud, hospitales públicos y Vacunatorio Central a todos/as los mendocinos/as- excepto las embarazadas- de forma gratuita.

El sarampión es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por un virus. Cursa con una erupción cutánea que afecta a todo el cuerpo y con síntomas de tipo gripal, como fiebre, tos y secreción nasal. En Mendoza, no se registran casos desde 1998 por lo que, aseguran, la vacunación es clave para evitar la enfermedad.

Frente a la alerta emitida, Mendoza lanzó un plan de contingencia para tomar medidas rápidas con el objetivo de anticiparse a posibles casos. Para esto, la titular de la cartera de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, Elisabeth Crescitelli, indicó que trabajan en diferentes ejes:

- Promover la vacunación en niños cuyas edades oscilen entre los 12 meses y los 3 años, como siempre.

- Informar a la población que en Mendoza "tenemos 98% de cobertura en vacunación pero que por ese 2% podemos tener riesgo". En los adultos si no saben o no recuerdan si ya se han colocado la dosis, que se vacunen porque estará disponible en todos los centros de salud de la provincia, en los hospitales públicos y el Vacunatorio Central.

- Articulación con el Ente Provincial de Turismo y con Sanidad de Frontera para que reciban la vacuna aquellas personas que trabajan en el ámbito de turismo y transporte. "Somos una provincia con alto flujo de turismo por lo que debemos tomar medidas tanto para los que salen como los que entran. Nos estamos anticipando".

"Pedimos responsabilidad, no temor. Otra medida principal, es emitir una resolución para aprobar este plan de contingencias. Saldrá este viernes y a partir de ahí lo vamos a bajar a todos los efectores de salud", sumó la ministra.

Dosis suficientes

Por su parte, la titular del Vacunatorio Central de Mendoza, Iris Aguilar, afirmó que cuentan con las dosis suficientes y que se colocan de forma gratuita sin necesidad de llevar una orden médica. "Los nacidos a partir de 1965 no tiene su carnet de vacunación o no lo encuentra. Ante la duda, hay que vacunarse. Se coloca una dosis triple viral y luego los citan para sumar el refuerzo cuatro semanas después. Esto da protección de por vida", explicó.

Y concluyó: "El sarampión no es una enfermedad banal, puede tener complicaciones graves como neumonía, encefalitis, muerte. Hay una medida sencilla y gratuita de evitarla y es vacunándose. Las personas que ya tuvieron sarampión, sería bueno que se hicieran un análisis conocer su protección, si tienen anticuerpos positivos, no hace falta que se vacunen nuevamente porque tiene protección de por vida la enfermedad pero si les sale negativo, podrán colocarse la dosis".

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario