según encuesta de manpower
Expectativas de generación de empleo: el comercio se destaca en la región cuyana
Jueves, 19 de septiembre de 2019
Por: Fernanda Verdeslago - @fer_verdeslago

El 2019 es un año muy complicado para la actividad económica, con algunos sectores en una situación muy crítica que se tradujo en despidos y cierre de empresas, algo que ya se había manifestado el año pasado. La Expectativa Neta de Empleo (ENE) que acerca la consultora Manpower, demuestra que las nóminas de personal tendrían una leve mejoría con respecto al 2018 en un trabajo de campo realizado previo a las elecciones primarias (PASO).

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el cuarto trimestre de 2019 es de +3%, demostrando así una mejora de 2 puntos en comparación con el trimestre anterior, y de 1 punto en la comparación interanual. De las empresas argentinas encuestadas, el 82% no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, el 4% no sabe si los realizará, el 8% planea aumentar sus nóminas, y el 6% disminuirlas.

En cuanto a los sectores, Finanzas, Seguros & Bienes Raíces reporta los resultados más fuertes con una ENE de +13%. En tanto, Transporte & Servicios Públicos alcanza una ENE de +8%, seguido de Comercio Mayorista & Minorista y Agricultura & Pesca, ambos con una ENE de +6%. Por último, el sector de Servicios y el de Administración Pública & Educación pronostican una expectativa de +2%.

Las intenciones de contratación más fuertes se registran en la región de la Patagonia con +8%, seguida por Cuyo con +5%, AMBA con +3% y Pampeana con +1%. Las ENE más débiles se reportan en las regiones del NEA (Noreste) y NOA (Noroeste), ambas con -1%.

"La Zona Cuyo, siempre en términos de expectativa, es la zona en donde más nos cuesta graficar una tendencia. Cuando la miramos, es como la más reaccionaria frente a la noticia, la curva sube y que baja en función de las medidas", explicó Fernando Podestá, Director Comercial y de Operaciones de ManpowerGroup Argentina en diálogo con SITIO ANDINO.

Los números más positivos, en Cuyo, los da el sector de Comercio Minoristas y Mayorista con una ENE del 23%, seguido por el de Servicios con el 11%, mientras que en Agricultura y Pesca; Finanzas; Manufactura; Administración Pública y Transporte el índice es nulo. Los sectores de Minería con -10% y Construcción con -13% indican que son más las empresas que creen que reducirán sus nóminas de personal que las que estiman aumentarlas. 

En el análisis de los indicadores, la región no sigue la tendencia que hay a nivel nacional, en donde por ejemplo el sector de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces encabeza el resultado positivo con una ENE de +13% y en Cuyo es nula. Esto puede darse porque la mayoría de las casas centrales de este tipo de empresas, en donde la presencia de los bancos sobresale, se encuentran en el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El perfil exportador de varias empresas mendocinas impulsa la generación de empleo.

Mientras que el sector de Servicios pronostica una ENE del 2% en Cuyo es del 11%, y aquí por ejemplo se incluye al turismo, un segmento que siempre que hay aumento de dólar, se ve beneficiado.

"En la zona de Cuyo es la expectativa que genera la venida de los chilenos, por tener un dólar más competitivo, y eso hace que aumente la expectativa. Mendoza tiene una fuerte mirada exportadora, entonces todo lo que tiene que ver con la competitividad del tipo de cambio hacen que las decisiones se aceleren", sostuvo el ejecutivo.

Un número que puede causar sorpresa, por la caída del consumo que mes a mes se viene registrando desde hace tiempo, es el de la expectativa de aumentar nóminas de personal en lo que es Comercio Minorista y Mayorista, superando el 6% a nivel nacional y registrando un 23%.

Para Podestá, si bien el sector se ha visto muy perjudicado, "si vemos que se estaba revirtiendo esa tendencia antes de las PASO. Hay decisiones que se toman en forma más lenta, que por ejemplo en el sector de finanzas, que reacciona rápidamente a los mercados y especula mucho más".

En lo que respecta a Agricultura y Pesca, en donde en Mendoza es muy fuerte la primera, los números evidencian el panorama regional porque mientras a nivel nacional, la ENE es del 6%, en Cuyo es nula, es decir que la misma cantidad de empresas que piensan aumentar su nómina, es la misma que dice que la reducirá.

Las bodegas, con cautela a la hora de aumentar la nómina. 

"Este índice tiene un valor en su conjunto y tendencia. En Mendoza, a diferencia del agro en la zona pampeana, es que junto al sector de Manufacturas, va de la mano porque las bodegas tienen su planta industrial junto a la producción de vid. Lo que vemos es que hay alguna bodega del sector vitivinícola con fuerte mirada en la exportación y con un dólar que hoy les resulta un poco más competitivo y se verán favorecidas", analizó el Director Comercial y de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

A modo de conclusión, y sin hacer diferencia entre pequeñas, medianas y grandes empresas en donde la expectiva es "muy pareja", Podestá sí destacó que "entre las medianas y las grandes, éstas son las grandes, las que tienen más visión de futuro, porque tienen más espalda, pueden tener una mirada más de mediano y largo plazos.

"Las micro empresas nos están dando un 3% de expectativa positiva y las grandes también, por eso no vemos la diferencia que veíamos antes. Lo que entiendo, por los valores que hablamos, es que hay mucha cautela, se está viendo cómo evolucionan las condiciones económicas del país", finalizó.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario