Programa nacional
En Mendoza, 3.600 estudiantes optan por completar la secundaria en una plataforma digital
Jueves, 19 de septiembre de 2019
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

En julio, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó "Primero la secundaria", una plataforma digital que ofrece a los estudiantes que hayan terminado de cursar quinto año la posibilidad de rendir las materias que adeudan "a distancia" y conseguir así su certificado analítico. En Mendoza, desde el 2012 hasta el 2017, se registraron alrededor de 25 mil alumnos/as que concluyeron el cursado pero no regresaron a rendir sus asignaturas pendientes por lo que no se recibieron. De esta cantidad, 3.600 se han inscripto a este programa virtual con el objetivo de completar sus estudios.

En la plataforma, a la que se puede acceder a través de la web de la Dirección General de Escuelas (www.mendoza.edu.ar), están disponibles aquellas materias que son comunes en las escuelas de todo el país. De esta manera, los estudiantes podrán seleccionar hasta cuatro asignaturas que adeuden y que quieran rendir en la primera o tercera semana de noviembre. Estas materias son: Lengua, Matemática, Biología, Física y Química.

"En octubre, van a poder ingresar a la plataforma para descargar los materiales para estudiar estas asignaturas. Luego, habrá dos llamados en noviembre y los exámenes se tomarán en los llamados Puntos Digitales que hay en todos los municipios. Por ejemplo, en Godoy Cruz se llama La Casa del Futuro y un docente controlará la transparencia del proceso y que se desarrolle con normalidad", explicó María Julia Amadeo, directora de Planificación y Evaluación Educativa de la DGE.

Y agregó: "Si el estudiante aprueba, se le comunica a la escuela en la que cursó y obtiene su certificado analítico. Sólo podrán rendir hasta cuatro materias. Esto quiere decir que si debe cinco materias, sólo podrá presentarse a cuatro, la restante- y si todo funciona y la plataforma continúa- podrá rendirse en marzo o abril".

En estos momentos, la DGE se encuentra en el proceso de "validación de datos". Esto es, comprobar la información proporcionada por los 3.600 alumnos que ya se inscribieron en el programa virtual. "Trabajamos en conjunto con todas las escuelas de la provincia, públicas y privadas, técnicas y orientadas y ya hemos comprobado los datos de 3 mil estudiantes. Estamos muy satisfechos con la respuesta porque en la primera semana, se inscribieron 1.200 chicos/as y actualmente, lo hacen 250 por semana", apuntó Amadeo.

En limpio

Programa virtual "Primero la secundaria"

- Destinado a: todos aquellos/as estudiantes que terminaron de cursar 5to año de la secundaria en los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

- Las inscripciones pueden hacerse en el portal de la DGE: www.mendoza.edu.ar 

- A partir de octubre, en la plataforma estará disponible el material para preparar la o las materias adeudadas que eligió el alumno/a

- Sólo podrán rendir hasta 4 materias

- Las mesas de examen son en la primera y tercera semana de noviembre.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario