Peatonal del Vino en el Parque Cívico: la edición 2019 llega con novedades
Miércoles, 18 de septiembre de 2019
Por: Fernanda Verdeslago - @fer_verdeslago

Se acerca el inicio de la primavera y en la municipalidad de la Ciudad de Mendoza ultiman detalles de cara a una nueva edición de la Peatonal del Vino. Este año comenzará el viernes 20 desde las 19, continuará el sábado y el domingo el día 22, comenzará a las 17 horas. Los tres días, el Parque Cívico será ambientado para recibir a amantes del vino, la gastronomía, la música, artistas locales, nacionales e internacionales.

El ingreso al evento es gratuito y para acceder a la degustación de vinos se debe comprar la cuponera cuyo valor es el mismo que en 2018. Se puede adquirir por internet y cuesta $250, mientras que en el lugar costará $300. Con la tarjeta Ciudad Universitaria hay un beneficio de 2×1 en la cuponera general aunque es con cupo limitado.

La Peatonal del Vino es un evento que siempre ha contado con muy buena concurrencia, por lo que las expectativas, que se acrecientan con el fin de semana largo en Chile y la afluencia de turistas trasandinos motivados por el tipo de cambio, son muy altas.

"Se va constituyendo en un evento único de promoción de las actividades del vino, una de las pocas actividades que se realizan en forma gratuita, en la calle, donde la gente puede aprender mucho del mundo del vino. Más allá de todo lo que significa que haya mendocinos, tenemos muchísimas consultas de Chile, Buenos Aires, Córdoba y de otros lugares que empiezan a venir por este evento", explicó Mariana Juri, secretaria de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de la comuna en diálogo con SITIO ANDINO.

Feria de vinos y de gastronomía regional

Una de las novedades que tendrá esta edición será la presencia de productores/as locales con gastronomía regional, como son dulces, mermeladas, aceites, frutos secos.

En ese aspecto, la funcionaria destacó el trabajo que en conjunto realiza el municipio junto a otras organizaciones como el Instituto de Desarrollo Comercial (IDR) que tiene como objetivo mejorar la cadena de valor y, a través del turismo contar con un canal de comercialización. Además, comentó que la feria será de productores y productos bien identitarios de Mendoza "aprovechando esa gran cantidad de público, que no se circunscriba sólo al tema del vino sino cómo ampliar un poco más la gastronomía y potenciar eso que en el mundo funciona tan bien: el vino, la cultura y la gastronomía regional. Es un modelo que está funcionando en muchos otros lugares".

Islas de varietales, no de bodegas

Otro de los puntos que diferencia a esta edición de las anteriores, será la distribución de las etiquetas y en cómo será el expendio del vino, del que participarán alumnos y alumnas de la carrera de Sommelier, que se dicta en la Universidad del Aconcagua.

"Hemos apuntado en los vinos, trabajando con el Fondo Vitivinícola, porque cada vez estamos profesionalizando más la selección de vinos, las etiquetas que se ofrecen haciendo una selección de vinos estándar y premiun, blancos, malbec y rosados y vamos a encontrarnos con islas de varietales y no de bodegas. Eso nos permite ayudar a las bodegas más pequeñas que se quedaban con poca experiencia porque los stands de las marcas más conocidas se llenaban de gente", comentó la titular de área de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de la comuna capitalina.

En lo que respecta al expendio del vino, quedará en manos de futuros y futuras sommliers a quienes se ha capacitado para que "la experiencia del expendio de vino sea de una calidad superior y eso es lo que vamos a estrenar en el evento", celebró Juri.

"Siempre pensamos que los beneficios son adicionales a la venta de la cuponera, como es ofrecer una promoción del vino importante en un segmento donde cuesta, y por el otro en todos los beneficios de un evento que si logamos posicionarlo en el calendario internacional estamos seguros de que vamos a tener una demanda creciente. Eso significa más alojamiento, más gente consumiendo en el lugar, ayudando a los gastronómicos con el turismo urbano", concluyó la funcionaria.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario