la justicia abrió una causa para investigar
Denuncian que una consejería de la UNCuyo ofrece servicio de abortos a estudiantes
Martes, 17 de septiembre de 2019
Por: Pablo Segura

Un importante revuelo en el ambiente universitario de la UNCuyo generó la denuncia de un joven que acusó a una consejería de brindar asesoramiento y un servicio para que las estudiantes interrumpan sus embarazos.

El denunciante, de quien se reserva su identidad por pedido de las fuentes, basó su presentación contando que a su novia, actualmente embarazada, le ofrecieron a través de una agrupación y la consejería en cuestión, "asesoramiento y una pastilla abortiva", la cual tenía un precio determinado. En tanto que agregó que ese servicio también se ofrecía a nivel nacional.

La oficina señalada es la Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal. En ese lugar se hicieron presentes efectivos del destacamento de la UNCuyo, quienes entrevistaron al denunciante, a la pareja de este y al personal de dicha oficina.

Esto generó momentos de tensión, por lo que tuvo que intervenir la justicia, con directivas de la fiscal Patricia Atur, de la Unidad Fiscal de Delitos No especializados.

Según contaron fuentes judiciales, todo comenzó con un llamado al 911, donde un joven denunciaba que se estaba practicando un aborto dentro del Comedor Universitario.

Cuando los uniformados llegaron al lugar, el personal de la Consejería se negó a dar información de la charla que estaba manteniendo con la joven embarazada. Entonces, por directivas de la fiscal, la pareja de la chica fue derivada a la Oficina Fiscal, para radicar la denuncia formal.

Allí el hombre explicó que su novia embarazada había sido contactada por la agrupación La Malona y que los integrantes de agrupación, a través de la consejería mencionada, ofrecían asesoramiento y un servicio de aborto. Luego, sorpresivamente, el perfil  de Facebook fue eliminado. 

Agregó que miembros de ese grupo se comunicaron con su novia, a quien le dijeron que "ellos tenían la solución para su embarazo" y sostuvo que le ofrecieron comprar una pastilla abortiva por 2.100 pesos.

Efectivamente esta agrupación tiene una cuenta en Facebook, donde en la descripción afirma que "brindan consejerías pre y post aborto". Para eso, ofrecen un celular para aquellos que estén interesados.

Lo cierto es que el caso denunciado quedó en manos de la fiscal Atur, quien le confirmó a este diario la existencia de la investigación, aunque resaltó que "la causa se está iniciando, por lo que todo es muy vidrioso".

Otra alta fuente judicial explicó que se está analizando "si en esa oficina se brinda asesoramiento para realizar un aborto", aunque aclaró que "se desconoce si existe delito".

"Es todo muy nuevo. Ayer -por el lunes- radicaron la denuncia. Estamos analizando qué tipo de asesoramiento brindan y si en base a eso existe algún delito", aclaró la fiscal Atur.

Por el momento, la causa permanece calificada como averiguación hecho. En tanto que sólo existe la declaración del denunciante. No obstante, Atur ya solicitó algunas medidas para avanzar en la pesquisa. 

Tamaño del texto
Comentarios
Alejandra
18-09-19 11:17
Me parece muy importante que un Diario digital de prestigio como es el de ustedes, muestre y publique este tipo de noticias, de cosas que estan pasando y estan "tapadas" por gente que tiene intereses economicos e ideologicos al respecto. Felicitaciones Sitio Andino y por favor, sigan informandonos sobre este caso vergonzoso, en la Casa de Estudios donde estudie y actualmente soy docente.
Tu comentario