Adelco Bot
Un bot para escanear productos y encontrar el precio más bajo
Martes, 17 de septiembre de 2019
Por: Fernando Lerner - TW @srlerner

Adelco Bot es una herramienta desarrollada por Damián Pérez y Diego Ravecca en la plataforma de mensajería Telegram (una app de mensajería similar a Whatsapp).

Siguiendo una serie sencilla de pasos, Adelco Bot permite escanear los códigos de barras de productos o escribir directamente marca o rubro, y arroja los precios del mismo producto en los diferentes hiper y supermercados de la zona (utiliza nuestra geolocalización, por lo tanto funciona en todo el país).  

Adelco es una organización sin fines de lucro fundada en 1980 que trabaja en pos de un consumo responsable, desarrollo social sostenible y la protección de los consumidores y el medio ambiente.  

En el programa "Todo por la Tarde" por Radio Andina (90.1FM) hablamos con Damián Pérez, uno de los desarrolladores:

"Diego y yo venimos trabajando en Telegram para otro tipo de proyectos y somos colaboradores de Adelco; un día se nos ocurrió de hacer el bot, se lo comentamos a Claudia Collado, presidenta de Adelco y le encantó. Sacamos un prototipo, lo probamos y luego fue todo muy repentino, ni bien salió a la calle tuvo un éxito terrible".

Y agregó: "La idea era que funcione con cualquier celular para que nadie se quede afuera y pueda ahorrar. Si el celular saca fotos nosotros con el bot la decodificamos, incluso en celulares viejos funciona".

El bot fue publicado el viernes 6 de septiembre y ya cuenta con un total de 16 mil usuarios 15861 usuarios.

Al momento de la redacción de esta nota, en el día de la fecha y con estadísticas de las últimas 8hs, el bot fue utilizado por usuarios de 142 localidades de todo el país y se buscaron 3150 productos, entre los productos más buscados aparece la yerba, queso crema, café, crema de leche y fernet.

Es importante mencionar que para arrojar en los resultados el precio actualizado de cada producto buscado por los usuarios, AdelcoBot utiliza la base oficial online que publica y actualiza el Gobierno bajo el programa Precios Claros.

Cómo usar Adelco Bot, el paso a paso:

Primero, descargar Telegram, la app de mensajería muy similar a WhatsApp, es gratuito y está disponible tanto para iOS y Android. Una vez configurada la cuenta de Telegram (son tan sólo un par de datos, al igual que nuestra primera vez en WhatsApp), vamos a la lupa, donde buscaríamos un contacto y escribimos "Adelco", el primero que aparece, con el logo verde y blanco de Adelco, es el indicado.

Luego de leer qué es y cómo funciona, iniciamos el proceso tocando en "Start" o "Iniciar". El paso siguiente es indicarle al bot nuestra ubicación geográfica, que lo haremos tocando el botón "Posición". Una vez que está clara la ubicación, podemos empezar a buscar y comparar precios de los productos.

¿Cómo buscar?, hay tres maneras:

  • Sacando fotos al código de barras del producto.
  • Escribiendo la marca del producto en el chat.
  • Escribiendo el rubro, por ejemplo "Galletitas"

En un par de segundos el bot nos responderá con todos los precios que encontró del producto buscado en los diferentes supermercados de la zona, ordenados de mayor ahorro (el precio más bajo) a menor ahorro (el más caro).

Sitio Andino hizo la prueba buscando yerba, fernet y queso crema, y encontró diferencias  de precios de hasta un 30%. Adelco Bot es una herramienta útil, veloz y sencilla en tiempos en los que el ahorro es clave.  

Sitio Andino escaneó un paquete de yerba, el precio más bajo $63, el más alto $92.90, el mismo producto.

No es la primera herramienta que se desarrollar para el mismo fin, pero si es una muy útil debido a su velocidad y sencillez para ofrecer resultados y comparar precios. En abril Sitio Andino difundía la app "Dónde compro". 

Escuchá la entrevista completa a Damián Pérez: 

Tamaño del texto
Comentarios
C
19-09-19 20:52
Hola. Descargué la aplicación, seguí algunos pasos, me mandaron un código, como no entendía, la desinstalé. Luego, encontré esta página, bastante clara volví a instalar Telegram. Me pide el código que me mandaron al otro teléfono y no tengo tro teléfono, pongo el código que me enviaron y me dice que es inválido. Conclusión, no lo puedo aprovechar. No sé qué hacer. Gracias.
Tu comentario