Sin acuerdo

Irán asegura que no habrá negociaciones con EEUU "a ningún nivel"

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jameneí, reafirmó hoy que su país no entablará negociaciones con Estados Unidos "a ningún nivel", coincidiendo con una escalada de la tensión entre Teherán y Washington con motivo de los recientes ataques a la mayor refinería petrolera de Arabia Saudita.

Jameneí apuntó en un discurso que negociar con Washington significaría "la victoria de la campaña de 'máxima presión' de Estados Unidos" contra Irán, en alusión a las sanciones y las amenazas de ataques lanzadas por ese país.

"Ofreciendo un nuevo diálogo a Irán, Estados Unidos busca imponer su voluntad a la nación persa e ir más allá en su política de 'máxima presión' contra este país", subrayó.

Destacó la contradicción de las autoridades estadounidenses frente al diálogo con la República Islámica, "ya que a veces han propuesto una conversación sin precondiciones y otras han planteado hasta doce".

"Esto es una muestra del desorden político en la Casa Blanca o es un truco para confundir a la contraparte, aunque con Irán no funciona", agregó.

Jameneí recordó que tanto el presidente Hasan Rohani como el jefe de la diplomacia Mohamad Yavad Zarif han expresado su rechazo a esas negociaciones, citó la agencia de noticias EFE.

Ayer, el Ministerio de Exteriores de Irán negó que vaya a producirse a finales de mes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York una reunión entre Rohani y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Trump impuso duras sanciones a Irán y en los últimos días amenazó con represalias tras señalar al país persa de ser el responsable de perpetrar el ataque del pasado sábado contra la petrolera saudita Aramco.

El mandatario norteamericano aseguró ayer que no quiere ir a la guerra con Irán y que la vía diplomática no se ha agotado, pero advirtió de que su país está "mejor preparado" en caso de que surja un conflicto armado entre ambos países.

Las autoridades iraníes negaron su implicación en los ataques contra Aramco, reivindicados por los rebeldes hutíes del Yemen, que cuentan con el respaldo de Teherán.

No obstante, según imágenes de satélite difundidas por la CNN, al parecer los drones que lanzaron el ataque procedían del noroeste, donde se ubican tanto Irán como Irak, y no de Yemen, al sur de Arabia Saudita.

Te Puede Interesar