Beneficios sociales

Las deudas de Incluir Salud: un problema que se agrava en Mendoza

Los atrasos en el pago a prestadores del programa nacional Incluir Salud que beneficia a personas pensionadas y discapacitadas de todo el país, sigue ocasionando graves inconvenientes que llegan a la restricción de los servicios. En muchos casos, el último pago correspondió a abril de este año.

Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC). Este programa transfiere fondos a las provincias para garantizar que todas las personas titulares de dichas pensiones, independientemente de dónde vivan, puedan acceder a una atención de calidad.

Sin embargo, y como este medio ha contado en sucesivas oportunidades, el problema persiste dejando a muchas personas sin el servicio necesario para mejorar su calidad de vida, que es uno de los objetivos del programa.

Gustavo Kretschmar, Director General del Instituto Terapéutico Naranjito. 

" Es el mismo problema de siempre, es cada vez más compleja por la alta inflación, no nos han dado los aumentos de aranceles. Hoy, si a algunos les pagaran todo lo que les deben, en seis meses se consumen lo que pagaron y trabajan a pérdida por los precios desactualizados. A nivel general, están debiendo el mes de abril, mayo, en adelante y hay deudas de 2017 y del 2018, puede haber casos particulares en que no deban, pero en general ese es el panorama", indicó Gustavo Kretschmar, Director General del Instituto Terapéutico Naranjito a SITIO ANDINO.

A modo de reflexión, Kreschmar comparó los números de quienes se benefician con la Ley 24901, que establece el sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad, con la proporción de la población argentina lo cual "habla de la gravedad del tema y de la desidia".

"Uno podría pensar que esto es un problemón presupuestario imposible de llevar adelante, entonces te digo que, en todo el país dentro de lo que es la ley 24901 se atienden 120 mil personas, nada en el número de 44 millones de habitantes. Y el programa Incluir Salud son 35 mil en todo el país ¿te parece que 35 mil personas en un presupuesto de una nación no se pueden pagar y tener al dia? Ellos han venido a destruir el sistema, quieren terminar con Incluir Salud, con el programa de salud de los pobres", advirtió.

Seis meses de atraso y corte en el servicio

La consecuencia inmediata, cuando la situación es insostenible, es la restricción de las prestaciones médicas a pacientes con Incluir Salud: "muchas instituciones han dejado de prestar el servicio", agregó quien además, es el presidente de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza.

Kretschmar destacó, en ese contexto, el papel del área de Salud provincial que a través de la Unidad de Gestión Provincial del programa federal, aporta económicamente al servicio de transportistas y no hay demoras en los pagos: "Han cobrado julio, están al día. A nivel nacional Incluir Salud les debe pagar a los transportistas y tampoco les pagan. Está muy bien la provincia, en serio".

Otro dato que aporta el presidente de APE es la pérdida económica en la actividad, producto del retraso en los pagos, que deben hacerle afrente a una inflación que supera el 50% en un año.

"En 2018 nos dieron el 10% de aumento. Este año, el 13 entre mayo y julio, ahora en septiembre el 14% y en noviembre el 13%, pero al ritmo que venimos cobrando, septiembre lo cobramos en febrero del 2020 y noviembre lo cobramos en abril o mayo del 2020. El aumento te lo comés antes de cobrarlo, ya está desactualizado", manifestó.

Audiencias y visibilización

Salir a las calles a mostrar lo que pasa ha sido una de las medidas que se ha tomados desde las instituciones y las familias de los/as pacientes.

"Vamos a seguir visibilizando, estoy haciendo gestiones para ver qué se puede conseguir, estoy haciendo gestiones para que alguien nos reciba. Le pedimos una audiencia a Anabel (Fernández Sagasti) con Cristina y las hemos pedido con todos las fuerzas políticas, que alguien nos reciba. La gestión de Macri, cuando confirmó la agencia de discapacidad que es la responsable de lo que pasa en todo el país, la resolución dice que depende de la Vicepresidencia de la Nación, y la paradoja es que la vice -Gabriela Michetti- es discapacitada y no nos da ni cinco de pelota", aseguró. 

Te Puede Interesar