Diputados debatirá mañana la emergencia alimentaria con el aval de Macri al oficialismo

La Cámara de Diputados se encamina a debatir este jueves en sesión especial el proyecto de ley de emergencia alimentaria que impulsa la oposición, luego de que el presidente Mauricio Macri diera luz verde al interbloque de Cambiemos para participar de ese debate.

Ante el pedido de sesión especial que formalizó la oposición tras unificar los diversos proyectos sobre emergencia alimentaria en uno solo, el oficialismo pautó dos reuniones para esta tarde, con el fin de definir una postura: una de la bancada de la UCR, a las 16, y otra con todo el interbloque de Cambiemos, a las 18.

No obstante, este miércoles por la mañana Macri se anticipó al afirmar que si desde la oposición "quieren cambiar y ampliar" la ley de emergencia alimentaria, el Gobierno estará "disponible", con lo que habilitó a los diputados del oficialismo a bajar al recinto en la sesión de mañana para dar el debate.

En la bancada de Cambiemos sostienen que el proyecto de la oposición obedece a una puja interna en el Frente de Todos con un avance del sector que componen los movimientos sociales y por esa razón ya venían evaluando la posibilidad de dar quórum a la sesión para que el debate se lleve a cabo.

El proyecto lleva 13 firmas de diputados que integran el Frente de Todos, así como del bloque Justicialista, de los puntanos de Unidad Justicialista y los misioneros del Frente Renovador de la Concordia.

La iniciativa prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que según la Ley 27.345 sancionada en 2016 vence el 31 de diciembre este año, y propone un aumento del 50% de las partidas presupuestarias vigentes este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

También faculta al jefe de Gabinete a que actualice trimestralmente esas partidas presupuestarias, tomando como el la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el rubro "alimentos y bebidas no alcohólicas" y la de la canasta básica alimentaria que mide el INDEC.

Además, habilita al Poder Ejecutivo a "disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional". Fuente: NA.- 


Te Puede Interesar