Acuerdo

"Ahora los docentes suplentes vamos a cobrar a término, como los titulares"

Por Redacción de SITIO ANDINO

Este martes por la mañana, el titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute), Sebastián Henríquez y el Gobierno firmaron un acuerdo paritario al que el gremialista calificó de "histórico".

"Estamos consiguiendo algo que es histórico que es que los trabajadores/as de la educación. En el caso de los docentes: suplentes vacantes, suplentes en artículos 48, 61 y 62 -que son alrededor de 10 mil trabajadores en todo el sistema- van a empezar a cobrar sus haberes a término como los titulares. Esta era una demanda histórica que nunca se había logrado resolver y que implicaba que los suplentes cobráramos con dos meses de atraso", explicó Henríquez.

Y sumó: "A partir de este acuerdo vamos a cobrar en las mismas condiciones. A finales de noviembre, los suplentes vamos a estar cobrando dos salarios juntos por salario atrasado y a partir, vamos a cobrar a término como los titulares, el aguinaldo también, saldando una deuda histórica con el sector".

En el convenio que firmaron Sute y Gobierno este martes también se destacan los siguientes puntos acordados:

1. PAGO DE HABERES DE SUPLENTES

Desde fines de noviembre, docentes suplentes por cargo vacante y artículos 48, 61 y 62 de la Ley 5811 y celadores/as refuerzos comenzarán a cobrar sus salarios y demás haberes de cualquier tipo en los mismos plazos y términos que los/as titulares.

2. REUNIONES DE PERSONAL

Las reuniones de personal convocadas por directivos de escuela para realizarse fuera de la jornada de trabajo no son obligatorias.

3. PAGO DE DEUDAS

El gobierno provincial se compromete a pagar correctamente, en el transcurso del 2019, las deudas pendientes de retroactivo ítem aula de docentes en cambios de funciones, deudas por retroactivos de antigüedad y de retroactivos de adicional de zona adeudados.

4. CELADORES/AS

LICENCIAS PARA CELADORES/AS REFUERZOS. En adelante, los/as celadores/as refuerzos gozarán del mismo régimen de licencia que un docente suplente por cargo vacante. CELADORES/AS EN PROCESO DE TITULARIZACIÓN. Todos los celadores y celadoras que se encuentran enmarcados en el proceso de titularización por Paritaria 2015 (Decreto 767/15) gozan de los mismos derechos que los titulares. CELADORES/AS Y ELECCIONES. Las convocatorias para las tareas requeridas por elecciones no son de carácter obligatorio, sino optativo. Quienes acepten realizar sin remuneración los días sábados tendrán compensación con franco simple; si se realizan día domingo, franco doble. REGLAMENTACIÓN DE TAREAS DE CELADORES/AS. Desde el 4 de octubre se conformará una comisión mixta entre SUTE y gobierno para avanzar en la reglamentación de tareas del sector según lo ya acordado en paritarias anteriores. 

5. JUICIOS POR JUBILACIONES

El gobierno provincial se compromete a facilitar las resoluciones de jubilación del listado que presente el SUTE para agilizar el cobro y actualizaciones de jubilados/as que tienen sentencia a favor por el juicio por el 82% móvil.6.

6. LICENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO, SALUD LABORAL Y AMPLIACIÓN DE DERECHOS

Se trabajará en Comisión para intentar alcanzar un acuerdo sobre estos temas el 23 de septiembre.

7. REGLAMENTACIÓN DE ESCUELAS ALBERGUES

El 23 de septiembre se realizará audiencia para avanzar en el Reglamento para las escuelas albergue, en el marco de lo ya trabajado en la comisión mixta.

Te Puede Interesar