Preocupación

Para Bachelet, las políticas de EEUU ponen en riesgo a los migrantes

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó hoy su preocupación por las políticas migratorias implementadas por Estados Unidos, México y algunos países centroamericanos "porque están poniendo en un creciente riesgo a los migrantes, especialmente a los niños".

"Me preocupa que las políticas implementadas actualmente en Estados Unidos, México y algunos países centroamericanos están poniendo a los migrantes en un creciente riesgo de sufrir violaciones y abusos de los Derechos Humanos", alertó Bachelet en su discurso de apertura de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Los niños migrantes siguen siendo detenidos en centros tanto en Estados Unidos como en México, contraviniendo el mejor interés del menor, a pesar de que es un principio fundamental del derecho internacional", reforzó.

La ex presidenta chilena cargó específicamente contra Estados Unidos, "una nación construida a partir de su bienvenida a los migrantes donde una serie de medidas recientes está reduciendo drásticamente la protección a las familias migrantes".

También criticó los "acuerdos para devolver a la gente", reportó la agencia de noticias Europa Press.

Este año, al menos 35.000 solicitantes de asilo han sido obligados a regresar a México para esperar allí la resolución de sus casos en Estados Unidos.

La oficina de Bachelet documentó un aumento en las detenciones y deportaciones de migrantes, así como un "uso excesivo de la fuerza y negación del acceso a servicios y asistencia".

Bachelet criticó la política estadounidense de separar a los niños migrantes de sus padres, que con la perspectiva de una nueva norma podrían quedar detenidos indefinidamente en base únicamente a su estatus administrativo.

Te Puede Interesar