10 de diciembre de 2025
{}
Socios del Mercosur

Argentina y Brasil fijan el calendario para liberalizar el comercio de automóviles

Por Sección Economía

 Argentina y Brasil cerrarán mañana un nuevo acuerdo bilateral con el objetivo armonizar la administración del comercio de automóviles entre ambos países, que atraviesa por una fuerte caída en el rubro de ese sector.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, viajará a Río de Janeiro para anunciar el nuevo acuerdo junto a su par de Economía de Brasil, Paulo Guedes.

El anuncio se realizará mediante una conferencia de prensa conjunta en esa ciudad, según dejaron trascender fuentes oficiales de esa cartera.

Si bien no trascendieron mayores detalles del acuerdo, Brasil está interesado en cerrar el acuerdo con este Gobierno y se agilizaron las negociaciones, revelaron fuentes empresarias locales.

El acuerdo que se firmará fijaría un calendario de liberalización de los acuerdos de comercialización y dará señales a Brasil, que quiere el libre comercio lo antes posible.

Si bien no hay detalles oficiales del acuerdo, el encuentro se da en momentos en que el gobierno de Jair Bolsonaro expuso en los últimos meses una postura más rígida en reclamo de cumplir el libre comercio automotriz para 2020, tal como se firmó en 2016 cuando el contexto económico era sustancialmente distinto.

Para el Gobierno argentino y las terminales locales avanzar hacia un libre comercio automotriz se plantea de muy difícil cumplimiento por lo que se proponía una prórroga hasta 2023 con una adecuación del flex, es decir la fórmula que regula el nivel de importaciones y exportaciones a arancel cero.

La propuesta argentina de los últimos meses era llevar el flex a US$1,7 en lugar del US$1,5 actual, lo que implícitamente significaría una mayor apertura del mercado.

La industria argentina es partidaria de un acuerdo que dé previsibilidad en el tiempo, ya que una inversión en el sector tiene un ciclo de al menos ocho años para lograr los objetivos.

El actual convenio, firmado a mediados del 2015, extendía su plazo hasta junio del año próximo y establecía que a partir de esa fecha comenzaría a regir el libre comercio.

Actualmente rige un coeficiente flex de 1,5 y cuando se firmó el pacto se estableció aumentar a 1,7 entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de de junio de 2020 tras un acuerdo entre las partes. Fuente: Télam y NA

Te Puede Interesar