esperan fuertes pérdidas en cultivos
Extrema helada en Alvear: el termómetro bajó a los -12°
Martes, 3 de septiembre de 2019
Por: Myriam Ruiz - En Twitter: @myriruizbarrio

Desde las diez de la noche ya comenzaron las temperaturas bajo cero que se extendieron durante toda la noche y que llegaron a -12° en varias zonas de General Alvear y distritos cercanos de San Rafael. En promedio, en distritos como La Escandinava, Bowen, Carmensa o Colonia Rusa llegó a 9 grados bajo cero, y a -8° en zonas de San Rafael como Real del Padre o Jaime Prats.

LV23 Radio Río Atuel, de Medios Andinos, realiza desde hace 26 años el Operativo de Alerta y Prevención de Heladas en vivo durante toda la noche y hasta la madrugada, en contacto con productores de toda la zona sur y Valle de Uco, alertando a agricultores cuándo deben iniciar la lucha contra el frío.

Raúl Besa, especialista en el tema, indicó que el daño a los cultivos inicia cuando la helada se prolonga a lo largo de las horas y la temperatura cae por debajo de los -2°. La helada de este 3 de septiembre, cuando está iniciando la floración en algunos frutales, con temperaturas tan bajas y tan prolongada en horas seguramente ha afectado en gran medida a la producción mendocina.

Muchos agricultores narraron a LV23 que no pudieron siquiera regar antes de la "helada negra" como se la llama, algo que ayuda a bajar el riesgo de daño para los frutales, esto porque recién se está iniciando el sistema de riego en nuestra zona tras la corta anual.

Javier López, productor de Bowen, al hacer su apreciación indicó que las heladas fueron realmente muy intensas. "Han sido muchas horas de exposición al frío, creo que los daños van a ser importantes sobre todo en fruta temprana. Hacía muchos años que no se veía un frío tan intenso en esta época", indicó. López dijo además que durazno temprano, ciruelos japoneses, y ciertas especies de damascos seguramente serán afectados.

No sólo es lo del clima que afecta a la producción de Mendoza. Las heladas tardías son parte de los riesgos que tenemos hasta septiembre y octubre inclusive, pero si le ponemos el condimento de lo que está pasando a nivel país", se convierte en algo dificilísimo.

La campaña venía muy complicada y con los costos dolarizados, que suben día a día, hacen que veamos una campaña muy complicada. Javier López produce lechuga en invernadero durante todo el año, y la envía íntegramente a mercado interno. "Hay un mercado muy deprimido, con precios bajos porque el consumo no repunta y no da para más", dijo.

Sobre los costos dolarizados, López dijo que a los pequeños productores mendocinos les está influyendo muy negativamente. "Pero bueno, como decimos siempre agricultor no se hace, se nace. Y esta nueva crisis nos agarra con más años, más cansados pero con más experiencia también. Veremos en abril cuando hagamos la evaluación de la temporada para saber cómo nos fue realmente", finalizó.

Helada blanca o helada negra 

Una helada llamada "blanca" es aquella en la que la temperatura está por debajo de 0°C y se acerca o se iguala a la temperatura del punto de rocío. Cuando esto ocurre el agua comienza a condensarse. Por lo general, si las temperaturas están por encima de los 0°C se forma rocío y cae por encima de coches, plantas, aceras, etc. Es entonces cuando podemos ver el agua líquida depositada en estos lugares. Sin embargo, se le denomina helada blanca cuando, al estar a temperaturas menores de 0°C, el rocío común se convierte en escarcha.

Por el contrario, la "helada negra" es aquella en la que la temperatura baja por debajo de 0°C pero no se forma la escarcha. Esto se debe a que el aire es tan seco y no tiene nada de humedad. Al no tener humedad, la temperatura no se iguala a la del punto de rocío por lo que no existe el fenómeno de condensación del agua y mucho menos de la formación de escarcha.

Se puede pensar que el hecho de que la helada no provoque escarcha es mucho mejor. Sin embargo, es más temido que la helada blanca porque daña en gran parte a los cultivos. El aire seco del que está compuesto este tipo de helada ataca directamente a las estructuras internas de frutales y verduras, y hace que los cristales de hielo se formen en el interior de la planta. Cuando se forma este hielo en forma puntiaguda, desgarra los tejidos internos de la planta y hacen que las membranas internas se sequen, provocando la muerte de la planta.

Se le conoce como helada negra porque a simple vista se ve cómo se pudre la planta y se torna color negro. Si los daños son tan fuertes que afecta a las partes condicionantes de la planta, morirá. En este tipo de heladas es cuando los productores deben realizar la lucha activa durante las horas que dure para intentar resguardar su producción. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario