Recorrido recomendado
Sábado en la Feria del Libro: Booktuber, "Colibríes feroces" y Leo Maslíah
Sábado, 31 de agosto de 2019

En encuentro de las letras provincial ya se celebra en el espacio cultural Julio Le Parc y en varios Departamentos. La programación se extenderá hasta el 8 de septiembre pero para este sábado hay algunas propuestas para tener en cuenta:


"Colibríes feroces" de Leonardo Dolengiewich

Luego de La buena cocina, su primera publicación, el escritor mendocino Leonardo Dolengiewich acerca al universo literario local un nuevo volumen que reúne pequeños relatos que se enmarcan en el género de microficción.

El libro Colibríes feroces se presentará el sábado, a las 21, en el aula Rolando Concatti, durante la Feria del Libro. El evento contará con la participación de Mariano Mari, entrevistando en vivo al escritor, con la música de Sebastián Ojer.

Dolengiewich presenta una colección de textos cortos, narraciones breves de gran intensidad, que cuentan con el diseño y las ilustraciones de Elías Rodríguez. El libro se publicó a través del sello de la editorial Macedonia.

"Los colibríes, esas máquinas perfectas capaces de sostenerse suspendidas en el aire y hasta de volar hacia atrás. Los colibríes, ese símbolo de belleza, esa fragilidad colorida y alada. La perfección y la belleza. Y la ferocidad, esa cualidad que nunca le cabría a estas aves. Eso intentan ser estos textos: minimalismos precisos, bellos, perfectos. Y feroces. La búsqueda eterna del oxímoron, esa figura imposible, inasible, esplendente. Dice Ana María Shua que una microficción, si es realmente buena, muerde. Espero que no salgas indemne de este libro", reseña el autor sobre su nueva obra.


Los jóvenes pasan al frente: el fenómeno de Booktubers, Bloggers y Bookstagrammers

El sábado 31, los jóvenes podrán disfrutar de cuatro charlas diferentes y para todos los gustos en las que, incluso, el universo de Harry Potter estará presente.

A principios del 2015, empezó a gestarse en la Feria del Libro de Buenos Aires un movimiento de jóvenes que pedían actividades para ellos/as.

Si bien, podían disfrutar de algunas presentaciones con autores atractivos, lo que en realidad buscaban era subir al escenario porque tenían mucho para decir. Atenta a este pedido, Cristina Alemany, escritora y editora, encabezó la movida juvenil y fue un camino de ida.

En poco tiempo se expandió a todo el país y este sábado 31, en el marco de la Feria del Libro, Mendoza será parte de esta ola con distintas charlas para todos los gustos.

"Fue en el 2015 cuando comenzamos a organizar eventos en las que pudieran participar activamente y así surgió el Primer Encuentro Internacional de Booktubers, también se presentaron Bloggers. En esa época, todavía no teníamos Bookstagrammers pero convocó a miles de personas, fue muy impactante. A partir de ese momento, decidimos que había que crear muchísimas más cosas. Así, trabajé un año más, y en el 2017, la Fundación del Libro decidió crear la Comisión de Actividades Juveniles de la Feria de la cual soy presidenta. Son muchas editoriales que nos reunimos periódicamente durante todo el año para pensar actividades para los chicos/as, y esto funcionó muy bien porque surgieron más propuestas y variadas", explica Alemany.

El movimiento se expandió rápidamente y las provincias empezaron a sumarse planteando qué se podía hacer en sus ciudades porque muchos no podían llegar hasta Buenos Aires para participar. El primer lugar donde se asentó la movida juvenil fue Córdoba y luego Rosario continuó la ruta que este fin de semana llega a Mendoza.

Todo comenzará este sábado, a las 16, en la Sala Tito Francia con Harry Potter, Animales Fantásticos y el canon. "Este es un debate muy requerido, lo llevamos a todas las ciudades que visitamos porque es una pasión de chicos y grandes, porque el universo mágico no se acaba y gusta mucho", cuenta la escritora.

Después, a las 17.30, en la misma sala, llega la presentación de: Morpheus, el legado; de Julieta Carrizo. "Es una joven autora mendocina, razón suficiente para atraer al público. Su novela es muy interesante porque transcurre en dos épocas y también en dos mundos, uno de los cuales es Mendoza en todo su esplendor", detalla Alemany.

A las 19.30, el encuentro continúa con Si tu vocación son los libros. Aquí van a participar Leo Tati, Julieta Carrizo y Juliana Del Pópolo. "Todos tenemos algo en común y es que estamos en el medio editorial y trabajamos con libros. Esta es una charla a la que siempre le damos mucha importancia porque hay muchos jóvenes que han hecho de los libros o de ser Booktuber, Blogger o Boosktagrammer (BBB) su vocación y quieren trabajar con los libros. Entonces, nosotros vamos a charlar con ellos sobre lo que estudiamos, sobre nuestro trabajo, cómo se hacen los libros y responder a sus dudas. Es un incentivo para que todo aquel que tenga ganas de hacer de la literatura su estilo de vida conozca los pro y los contra con gente de primera mano de gente que vive de eso".

A las 21, el evento concluye con la charla de los BBB y la literatura juvenil hoy. "Acá vamos a hacer un panorama con Leo, Julieta y Juliana de los géneros y autores que se están leyendo en estos días y de lo que se viene. El lector siempre quiere saber las novedades que saldrán a fin de año y principios del 2020", adelanta Cristina.

Fabián Sevilla presenta "Angurrias no es ningún gallina y otras avivadas del zorro"

También durante la jornada del sábado el escritor y periodista Fabián Sevilla contará cómo es el proceso creativo de un cuento y hablará del personaje más mendocino que existe en la literatura. Además, presentará su nueva novela.

Repetir tres veces los adjetivos, el uso de diminutivos, palabras que sólo reconocen los mendocinos/as. Estos son los condimentos de tinte local de Angurrias no es ningún gallina y otras avivadas del zorro, el libro que el autor publicó por Ediciones Culturales de la Secretaría de Cultura.

"En mis trabajos de investigación de campo de la literatura, en la tradición oral, el cuento del zorro es muy argentino y muy mendocino. A mí me encanta el cuento folklórico, entonces, a partir de lo que iba escuchando, de lo que iba leyendo, fui construyendo éste. Sabía que este libro no se iba a publicar en Buenos Aires, porque me corrigen todos los mendocinismos, pero anduvo muy bien", cuenta Sevilla.

Y continúa, "Angurrias es un zorro que habla en mendocino, así como el narrador de la historia. ¿Qué es hablar en mendocino? Bueno, esto también surge de un análisis del discurso, nosotros tenemos un geolecto muy particular que se asocia o tiene mucha influencia del chilenismo. Aquí, en Mendoza, nosotros tendemos al diminutivo, repetimos los adjetivos hasta tres veces o tenemos ciertas palabras como choco o pandito, que son muy nuestras. Todo esto está presente en este personaje y en quien cuenta la historia".

En la charla que dará Fabián Sevilla, hoy a las 17.30, en la sala Vilma Rúpolo del Espacio Cultural Julio Le Parc, estarán presentes Ernesto Guerrero, ilustrador del libro, que protagoniza el zorro más pillo del oeste argentino y Fabiola Prulletti, la diseñadora. Además Sevilla también va a presentar su nueva novela que se titula "Emma bajo un árbol", pensada para lectores de 11 años en adelante.

Leo Maslíah llega con su música a la Feria del Libro

Leo Maslíash. Foto: web

Este sábado, a las 21, en la Sala Armando Tejada Gómez, se llevará a cabo el concierto del músico uruguayo Leo Maslíah.

Leo nació en Montevideo en 1954, y su primera presentación en público data de 1974, donde interpretó un concierto de Haendel para órgano y cuerdas, en el ciclo "Música en las Naves", en el Auditorio Nacional del SODRE (Uruguay).

Maslíah ha realizado giras por varias partes de Argentina y por diversos países de Europa y Latinoamérica. Ha publicado más de 40 libros y 45 discos, entre los cuáles Árboles ganó en 2008 un premio Gardel como mejor álbum instrumental.

El uruguayo ha escrito música para piano, música de cámara, óperas, conciertos y obras sinfónicas como el ballet El Esplendor del 900. Escribió también numerosas obras de teatro, algunas de las cuales dirigió y en otras en las cuales también actuó.

**********************

FERIA DEL LIBRO PROGRAMACIÓN | La Feria del Libro podrá visitarse en el Espacio Cultural Julio Le Parc entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre, con entrada libre y gratuita. Consultar toda la programación en: www.cultura.mendoza.gov.ar/feria-del-libro-2019


Fuente: prensa Secretaría de Cultura.-

Esta nota habla de:
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario