Ha sido favorecido y perjudicado por igual

River y el VAR una polémica tras otra: ¿que hay detrás de tantas dudas?

Por Sección Andino Sports

El VAR se instaló en las Copas Sudamericanas a partir de la Copa Libertadores 2017, en la instancia semifinal. Desde ese momento hasta ayer mismo, la relación de River con la herramienta ha estado muy presente y ha sido tumultuosa. Fallos del VAR lo han favorecido y otros lo han perjudicado. Más lo han favorecido, nobleza obliga. Ahora, ¿estuvieron bien o no esos fallos, ya sea a favor o en contra? Acá el repaso.

SEMIFINAL LIBERTADORES 2017: Lanús 4 - River 2

El "Millonario" ganaba cómodo 2-0 en el Sur, cuando hubo una clara mano en el área granate que el árbitro del partido Wilmar Roldán ignoró. En aquel momento, el VAR no llamó. Iban 40' de la primera mitad. Luego, en la noche, Lanús logró descontar, empatar y ponerse 3-2. Aún necesitaba un gol más y ahí salió el VAR a la cancha. Claro penal en el área de River y Roldán lo cobró por esa vía. En River se volvieron locos porque le reclamaban una falta a Rojas en la concepción de la jugada, además de la mano que no se cobró que podría haber sido un penal para el 3-0.

CUARTOS DE FINAL LIBERTADORES 2018: River 3 - Independiente 1

Noche de 4tos de vuelta en la edición 2018. El "Millo" y el "Rojo" habían igualado 0-0 en la ida. La gran polémica de la noche llegó a los 26' de la primera mitad, cuando a Javier Pinola se le fue larga la pelota y le terminó cometiendo penal a Martín Benítez. Era plancha y posible roja. El árbitro, el brasilero Anderson Daronco no fue a verla y el partido siguió. Después, ganó River 3-1, con goles de Ignacio Scocco, Juan Fernando Quintero y Rafael Borré.

SEMIFINAL COPA LIBERTADORES 2018: Gremio 1 - River 2

En la semi de vuelta, en Porto Alegre, River estaba quedando eliminado. Empató 1-1 con gol de Borré, que algunos consideraron que fue mano del delantero colombiano que no advirtió el árbitro Andrés Cunha. El 2-1 llegó con un penal de Gonzalo "Pity" Martínez tras una mano de Bressan ante un remate de Ignacio Scocco. Una mano que existió y que advirtió el VAR, que se lo señaló a Andrés Cunha. Otro fallo a favor, esta vez, certero.

FINAL RECOPA SUDAMERICANA 2019 (ida): Paranaense 1 - River 0

En el duelo de ida, jugado en Curitiba, el VAR señaló una agresión de Milton Casco en el área, antes de tirar un córner. Roldán, el mismo de la noche en el Sur, ante Lanús, lo expulsó correctamente. Es más, se discutió si podría haber sido penal o no para el elenco de Brasil.

FINAL RECOPA SUDAMERICANA 2019 (vuelta): River 3 - Paranaense 0

En el Monumental, River se quedó con la Recopa. Abrió el partido con un penal de VAR, tras una mano de Lucho González luego de un remate de Javier Pinola. El Chileno, Roberto Tobar lo fue a consultar y señaló el penal para el "Millo". Nacho Fernández lo convirtió en gol. Después llegaron los goles de Lucas Pratto y Matías Suárez para el 3-0 final.

 OCTAVOS DE FINAL COPA LIBERTADORES 2019 (ida) River 0 - Cruzeiro 0

En esta ocasión, el VAR favoreció a River dos veces. Primero, con el gol anulado a Marquinhos por offside y, después con el penal que le cometieron a Lucas Pratto sobre el cierre del partido, que desperdició Matías Suárez. El penal fue claro, el offside muy finito. Ambas jugadas las cantó el VAR, ya que el árbitro del juego, el mismo Roberto Tobar no las había advertido. En el mismo partido, River reclamó una mano tras remate de Suárez y un pisotón a Gonzalo Montiel. Ninguna de esas jugadas fueron revisadas.

COPA LIBERTADORES 2019 CUARTOS DE FINAL (ida): River 2 - Cerro Porteño 0

El VAR volvió a ser protagonista en la noche del Monumental. Apenas pasado el minuto de juego, De La Cruz cayó en el área paraguaya y, tras verlo en el VAR, Víctor Carrillo (4to árbitro en aquel Lanús-River de 2017) juzgó penal la plancha de Joaquín Larrivey sobre Nicolás De la Cruz. El gol fue de Nacho Fernández, desde los doce pasos. Después, el sistema también lo "perjudicó" a River, al anularle el segundo tanto de la noche, también de Nacho tras un desborde de Matías Suárez. El VAR advirtió que el cordobés se la llevó, ligeramente, con la mano y anuló lo que hubiese sido el 2-0 del elenco local.

EL EQUIPO QUE MÁS PENALES TIENE

Más allá que en la Superliga no hay VAR, también River es el equipo que más penales tiene a su favor. La mayoría de ellos fueron. Hay una explicación lógica: River debe ser el equipo que más pisa el área en el fútbol argentino y, por lo tanto, el que más chances tiene que le conviertan un penal. En esta Superliga 2019/20, lleva ya tres penales a favor: dos contra Lanús, uno clarísimo, otro que generó dudas: uno convertido y otro afuera. También ante Racing le señalaron un penal a favor, contra Nacho Fernández que el propio ex Gimnasia convirtió en gol.

En lo que va de 2019, al "Millo" le señalaron a favor 15 penales contando todas las competencias. El VAR le entregó uno ante Paranaense en la final de la Recopa, uno ante Cruzeiro en 8vos (errado) y uno ante Cerro Porteño (convertido). También ante Cerro, el "Millo" anotó el 2-0 por un penal de Carrizo a Palacios (llega primero el jugador y el arquero se lo lleva con el impulso). Es decir, en la segunda parte de 2019, a River ya le pitaron 7 penales a favor, uno más de los que suma San Lorenzo, el segundo equipo con más penales a favor, en todo el año.


Te Puede Interesar