Lacunza se reunió con los referentes económicos de Alberto Fernández

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, recibió esta tarde a los referentes de la línea económica del Frente de Todos Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca. Se trató de la segunda reunión que Lacunza mantiene con representantes de la oposición luego de que ayer recibiera a Marco Lavagna y Leonardo Madcur, por Consenso Federal, informaron las fuentes. 

La reunión se extendió por espacio de una hora y se espera que de un momento a otro, las partes brinden información sobre los alcances del encuentro.

Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen y

Economistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ambos, Nielsen formó parte de las administraciones de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner cuando Roberto Lavagna era ministro de Economía. En ese puesto fue uno de los principales encargados de negociar la deuda que el Estado argentino tenía con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además fue ministro de Economía de la ciudad de Buenos Aires en 2006.

En tanto, Todesca, hija del actual titular del Indec Jorge Todesca, es parte del Grupo Callao, donde se referencian los dirigentes más cercanos a Alberto Fernández.

Ambos expresaron las preocupaciones centrales dichas oportunamente por el candidato a Presidente de la Nación, Alberto Fernández, respecto a la marcha de la economía argentina, a la trayectoria negativa de las principales variables macroeconómicas y al severo impacto recesivo y regresivo del modelo económico en curso. 

En ese sentido, el equipo económico del Frente de Todos "reiteró su preocupación por el nivel decreciente de las reservas internacionales que desde el último desembolso del FMI se redujeron en más de US$ 9.000 millones". 

Asimismo, según precisaron "se subrayó el impacto negativo de los sucesivos procesos devaluatorios sobre la inflación (en particular en el rubro de alimentos y otros bienes de primera necesidad), como así también de las medidas fiscales inconsultas con las Provincias y las referidas al sector petrolero".

Los referentes económicos de Fernández precisaron que "es evidente la falta de un paquete de medidas con la magnitud y el direccionamiento necesario para recuperar el crecimiento de la economía. Desde el Frente ratificamos el compromiso de cumplimiento con todas las obligaciones y los contratos vigentes, en el marco de un modelo económico alternativo que priorice la estabilidad de precios y la recuperación del crecimiento y del empleo. El peso del endeudamiento con el sector privado generado por el gobierno (tanto de corto como de largo plazo) sumado al préstamo solicitado al FMI han puesto a la economía argentina en una situación de elevadísima vulnerabilidad".

En referencia al acuerdo con el FMI, los referentes económicos expresaron "su preocupación por el incumplimiento de sus cuatro objetivos fundamentales: trayectoria decreciente de la deuda pública, reducción de la inflación, recuperación del crecimiento y generación de empleo para combatir la pobreza". 

Esta mañana, antes de la reunión, Lacunza dijo que si bien "hay una competencia electoral donde cada candidato aspira a ocupar el poder, no puede ser esto una excusa como para poner en riesgo la estabilidad".

Lacunza valoró los encuentros con referentes de los diferentes candidatos presidenciales que está llevando adelante.

"Tenemos que ser muy prudentes, sensatos y conscientes de que el bien superior es el bienestar de los argentinos", dijo el ministro en declaraciones radiales.

La reunión de Lacunza con economistas del candidato kirchnerista fue uno de los temas de la conversación telefónica que mantuvieron el presidente Mauricio Macri y Alberto Fernández esta semana. 

"Las charlas deben volverse cotidianas, hablamos de lo que estaba pasando en Nueva York, pero lo que hablamos queda entre nosotros", dijo el lunes Fernández acerca del diálogo que mantuvo con el jefe del Estado. "Macri me propuso hablar con los equipos económicos, le dije que me parecía bien si llamaba a los equipos de todos, porque todos somos candidatos ", dijo Fernández.

Te Puede Interesar