Anabel Fernández Sagasti visitó el centro de día "Juntos a la par" en Las Heras

La candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti llegó a Las Heras para compartir un momento con chicos y chicas con discapacidad que asisten al centro de día "Juntos a la par". Además, donó alrededor de 250 litros de leche y se comprometió a trabajar con las mujeres que llevan adelante el servicio que reciben 32 personas y que dada la demanda, necesita ser ampliado.

"Juntos a la par" es presidido por Raquel Berlanga, quien acondicionó su casa familiar para llevar adelante el proyecto que surgió debido a una realidad propia: María Eugenia, una de sus hijas, necesitaba de ese tipo de prestaciones. Así fue que, con mucho trabajo y esfuerzo y la ayuda de la Municipalidad de Las Heras que en ese momento era administrada por Rubén Miranda, el Centro abrió sus puertas hace 4 años.

Con las manos en la masa en la clase de cocina: hoy salen fideos rellenos. Foto: Cristian Lozano.

La actual legisladora fue recibida con mucha alegría por parte de quienes estaban en ese momento en las instalaciones ubicadas en calle Álvarez Condarco al 2000 y que se encontraban en plena clase de cocina, haciendo fideos rellenos. Luego se reunió con Raquel y sus hijas psicólogas, María Laura, presidenta del centro y Rocío, vicepresidenta.

"Necesitamos otro instituto como este por los recortes que ha sufrido la discapacidad. Estamos tratando de encontrar recursos, estamos en una situación muy delicada desde todos los ámbitos. Pese a eso las familias nos eligen y no podemos dar más de lo que damos porque no tenemos espacio. Tenemos el terreno para poder construir y ampliarnos", comentó María Laura.

  La candidata a gobernadora junto a Verónica Bertolati, madrina del centro y Raquel Berlanga, presidenta del mismo.  

Anabel, por su parte, comentó que desde su perspectiva la discapacidad "es una política de Estado. Hay una mesa nacional que se van a reunir con Cristina. Uno de los 7 ejes del plan de gobierno es discapacidad porque si nosotros no abordamos el tema en forma transversal, donde el transporte, educación, salud puedan incluir, nunca habrá inclusión. Sé que es muy ambicioso pero hay que cambiar la perspectiva".

"Vengo de una casa justicialista y mi papá me enseñó a ponerme en el lugar del otro y sentir el dolor ajeno como propio. A mí me mueve poder ayudar y gobernando tenés muchas herramientas. Si no cambiamos muchas cosas en la sociedad, vamos a seguir viendo injusticias. Mi compromiso es de corazón, y desde el lugar en el que me pongan los mendocinos, seguiremos trabajando".

Más que centro, un hogar puertas para adentro y para afuera

En "Juntos a la par" tienen la premisa de que donación que llega, debe salir a otro lado. Así es que apadrinan dos merenderos en Lavalle y acercaron juguetes a un asentamiento lasherino.

"Juntamos muchos juguetes y se los llevamos, no sólo quienes los recibieron estaban felices, sino también los que los trajeron. Llegaban y te decían: traje un muñeco, cartas, un autito. Trabajamos con otras instituciones donde convocamos gente para que nos acompañen y poder llegar a distintos objetivos", agregó la directora.

Raquel Berlanga, presidenta del centro de día "Juntos a la par". Foto: Cristian Lozano.

El alboroto se siente y las risas se esparcen por los rincones de lo que fue la casa de Raquel y su familia, y que hoy, es el hogar de muchos/as jóvenes con distintos tipos de discapacidad. Suena la música, hay baile, chistes, pero sobre todo, hay alegría. Y ese termómetro es el que vale cuando se trabaja para otros/as.

Raquel es canceriana y como tal, el hogar lo es todo como también la actitud maternal, por eso no sorprende cuando asegura que disfruta "día a día" de su trabajo al frente del centro; ni tampoco su dedicación en cada una de las personas que de lunes a viernes comparten su tiempo con ella y las personas que trabajan allí.

Desde temprano y hasta las 17 hay actividades en la institución, como son los talleres de cocina, artesanía, educación fisca, yoga, teatro, comedia musical, huerta, etc. El transporte también lo proporcionan y que busca a tres jóvenes en Lavalle para que todos los días asistan a sus actividades, además de otros/as en distintos puntos del Gran Mendoza, aunque la mayoría son vecinos/as de la zona.

El arte también está presente en "Juntos a la par". Foto: Cristian Lozano.

"Desayunamos y almorzamos acá, el transporte lo ponemos nosotros porque nos quedamos tranquilos de que llegan bien, porque conozco otros transportes, y el chófer de confianza es fundamental", indicó.

En el día a día, puede verse la mejora en la calidad de vida y en la evolución de cada una de las personas que van "a la escuela" y eso a Raquel, la reconforta: "Es una sensación única que no tiene nombre, porque ellos tienen cualidades que descubro a diario. Pueden hacer muchas cosas que yo creo que no las pueden hacer y me muestran lo contrario".

"Ellos se atreven a todo, no tiene miedo, ni problemas. Yo me preguntaba cómo íbamos a hacer para convivir con esquizofrenia, parálisis cerebral, síndrome de down, y convivimos. Lo vivo todos los días, además soy la cocinera y la abuela porque soy la más grande de todas. Ellos saben lo que les gusta o no les gusta, saben lo que quieren. La tristeza acá no existe", aseguró con una gran sonrisa. 


Te Puede Interesar