Investigación

Así se inició la jornada del juicio por los abusos en el Instituto Próvolo

Por Sección Policiales

Este miércoles se iniciaron las reproducciones de los testimonios de las víctimas en el juicio por el caso Próvolo, en el cual están imputados los curas Horacio Corbacho y Nicola Corradi, y el jardinero Armando Gómez. Además se resolvió que se utilice un software para que Corradi pueda interpretar las declaraciones. Por otro lado, deciden la situación de Gómez respecto a la pericia psicológica: para la defensa no comprende lo sucedido por sus antecedentes de violencia familiar y no puede afrontar el juicio. 

En primera instancia se resolvieron varias situaciones particulares que pidieron los abogados defensores. El tribunal, compuesto por los jueces Carlos Díaz, Mauricio Juan y María Alejandra Ratto, resolvieron que no se podrá usar taquígrafos para que Nicola Corradi lea y entienda lo que se ventile en el debate.

Pero sí dieron lugar para que se utilice un software de uso de voz que transcribe a escrito lo que va sucediendo. "Transmite a una pantalla que se encuentra frente a Corradi para que vaya leyendo". Y ante la posibilidad de fallas del programa, desde la Suprema Corte, el Ministerio Público Fiscal y la Defensoria Publica, ofrecieron a dos auxiliares cada uno por día que se encargaran de ir transcribiendo lo que se va diciendo en la audiencia.

Además, se informó el resultado de la pericia psiquiátrica que le realizaron a Gómez. Para la profesional de la Facultad de Medicina de la Uncuyo, el imputado conoce, comprende y usa el lenguaje de señas y tiene las condiciones para enfrentar el debate. 

Por su parte, el perito de la defensa informó que el acusado, Gómez, es analfabeto, que tiene un núcleo familiar violento que le generó problemas físicos y psicológicos. Por esos motivos entienden que no puede comprender los hechos. Y solicitaron contar con todos los informes para ejercer el debido proceso de defensa.

Sólo falta finalizar con la pericia del Ministerio Público Fiscal sobre Gómez, informaron. Mientras los jueces deciden qué pasará con Gómez, el debate se inició con la lectura de las declaraciones de las víctimas que se realizaron oportunamente en Cámara Gesell. 

Te Puede Interesar