INFORMACIÓN CONTRA LA DESINFORMACIÓN

No, este puente en Corrientes no se cayó a un año de su inauguración

Si tenés solo unos segundos lee este resumen:

  • La imagen del puente Santa Rosa, que cruza el arroyo Guazú, en la ruta nacional 12 y que une las localidades de Goya y Esquina, no es actual, sino de 2017.
  • La estructura fue construida entre fines de los ?60 y principios de los ?70 y se desmoronó hace dos años por la crecida del arroyo.
  • La reconstrucción está demorada y quedaría finalizada en 2020, según Vialidad Nacional. Mientras, se usa un puente paralelo de tipo Bailey, portátil y prefabricado.

Por Reverso

En redes sociales se hizo viral el posteo de una imagen de un puente partido en varias partes junto al texto "Puente Arroyo Guazú a 1 año de su inauguración. Esto no es Sarasa" (sic). Sin embargo, esto es falso: la foto fue tomada en 2017 y el puente, que se llama Santa Rosa y atraviesa el arroyo Guazú en la provincia de Corrientes, está en reconstrucción desde el año último. Además, fue inaugurado entre fines de los ?60 y principios de los ?70, es decir, hace al menos 49 años, y no había colapsado nunca hasta hace dos años.

Esta desinformación fue publicada en la página de Facebook "Ultras kirchneristas" el 26 de julio último, tuvo casi 500 interacciones y fue compartida más de 2.700 veces, según los datos de la propia publicación.

En la imagen no se aclara cuándo se tomó la foto, pero fue publicada hace dos años por medios locales y nacionales para informar sobre el desmoronamiento de la estructura (ver acá, acá y acá).

Cruce importante

El puente Santa Rosa, que une a las ciudades correntinas de Esquina y Goya, fue inaugurado entre fines de los ?60 y principios de los ?70. Una foto de archivo a la que tuvo acceso Reverso data de 1970, según detalló su autor, Enrique Almirón, fotógrafo e integrante del equipo de Prensa de la Municipalidad de Esquina.

Sin embargo, el historiador local José Antonio Moreyra indicó a este medio que no hay una fecha exacta de inauguración porque no se cuenta con tal registro en papel, sino que la información surgió de "la tradición oral" de la zona.

Foto tomada por Enrique Almirón en 1970.

Además, Moreyra señaló que la única vez que se derrumbó este tramo del puente Santa Rosa fue el 8 de julio de 2017, como consecuencia de la crecida del arroyo debido a intensas lluvias.

Antes de que se dé inicio a la construcción del nuevo puente, se colocó un paso provisorio de tipo Bailey -un puente portátil prefabricado- que quedó habilitado el 9 de diciembre de 2017.

La caída de esta estructura había dificultado el paso de una ciudad a la otra: antes de la colocación del puente, los viajes se hacían en botes. "Es la conexión con el resto de la Mesopotamia", destacó el historiador y detalló que "las rutas alternativas no están asfaltadas a pesar de las promesas". Esta situación impactó tanto en el comercio de las ciudades correntinas, como el turismo y hasta en el acceso a la salud, según detalló Moreyra.

Puente Santa Rosa 31 de julio de 2019 (Crédito: Julián Colombano).

La obra

Fuentes de la Dirección Nacional de Vialidad informaron que el puente de la ruta nacional N° 12, ubicado a la altura del kilómetro 715, "se encuentra en construcción desde mediados del año pasado" en el marco del Plan Belgrano.

Según la Licitación Pública Nacional N° 97/2017, la obra fue adjudicada a la empresa Premodelados San Luis SA, cuya oferta para restaurar el viaducto fue de $94.841.193,47 y el plazo que se definió para su concreción fue de 10 meses.

Puente Bailey, 8 de julio de 2019 (Crédito: Natalia Pernizza).

Los plazos establecidos no fueron cumplidos ya que los trabajos comenzaron el 19 de junio de 2018. Al mes de agosto de 2019 "la obra se encuentra en ejecución, con un avance del 45 % y está prevista para finalizar a principios de 2020", detallaron desde Vialidad Nacional a Vía País, uno de los medios aliados de Reverso.

En el sitio web del ente nacional se detalla que el 11 de octubre de 2018 "comenzaron los trabajos de excavación de tierra y se encuentran terminados tres de los cuatro piletones que tendrá la estructura". Un día después, realizaron otra publicación haciendo mención a la obra, pero sin dar detalles de los trabajos que se estaban realizando.

El puente Santa Rosa en octubre del 2018 (Prensa Vialidad Nacional).

Las fuentes consultadas destacaron que "nunca se detuvo" el trabajo en el Puente Santa Rosa. Reverso se acercó hasta el lugar el 8 de julio último, día en el que se cumplían dos años del derrumbe, y no encontró obreros trabajando.

Puente Santa Rosa, 8 de julio de 2019 (Natalia Pernizza).

Julián Colombano, vecino de Esquina, tuvo que viajar desde su ciudad a Goya el 31 de julio último y comentó a Reverso que "aún están los pedazos del puente caído", pero que "la primera dársena está siendo colocada del lado de Esquina y hay varios ?pilones' armados por lo que ahora se puede ver que avanza la construcción, cosa que no se vio en los últimos dos años".

Puente Santa Rosa 31 de julio de 2019 (Crédito: Julián Colombano).

Desde Vialidad Nacional explicaron a Reverso que la demora en la ejecución de la estructura está vinculada con el lugar geográfico en la que está emplazada. "Se encuentra ubicado en una zona con constantes precipitaciones y crecidas del río. Cuando esto sucede, los obreros no pueden trabajar y eso hace que el proyecto se demore", detallaron e informaron que "a raíz de estos contratiempos, se está tramitando una modificación de obra para ampliar el plazo de ejecución unos ocho meses".

------------------- 

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a [email protected]

por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)

y /ReversoAr en todas las redes

-------------------

Autora: Julieta Rico, Santiago Blanco y María Natalia Pernizza I Vía País

Edición 1: Juan José Domínguez

Edición 2: Laura Zommer

Edición 3: Nausicaa Palomeque

Te Puede Interesar