emprendedurismo
SAS para emprendimientos mendocinos: una tendencia en aumento
Jueves, 1 de agosto de 2019
Por: Fernanda Verdeslago - @fer_verdeslago

El Encuentro ASEA Mendoza abordó varios temas coyunturales para el ecosistema emprendedor de la provincia. Uno de ellos fue el de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) que surgen en el marco legal que proporciona la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor.

Federico Colonnese, quien integró el panel sobre este tema y además es parte de uno de los estudios jurídicos afiliados a la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) aseguró que "desde 2017 se están constituyendo SAS en Mendoza", en diálogo con SITIO ANDINO.

"La única diferencia con CABA -Ciudad Autónoma de Buenos Aires- y la ley es que no las teníamos en 24 horas ni las teníamos totalmente digital. Hoy las tenemos en papel, los efectos jurídicos son los mismos", indicó el letrado.

De acuerdo a los números que aporta Colonnese, "en el 2018 se constituyeron alrededor de 1400 sociedades en general, de las cuales unas 550 o 560 fueron SAS y lo mismo en SA -Sociedades Anónimas-". Sin embargo, el jurista destaca un dato importante que es que "en el primer semestre fueron más SA y en el segundo fueron más SAS, esto indica que en un año o dos será todo SAS. La corriente va hacia allá".

¿Qué es una SAS?

Es una herramienta jurídica para emprendedores/as y empresarios/as en general y se caracteriza por ser un formato societario con amplio margen liberado a la autonomía de la voluntad de los operadores que pretendan servirse de ella. Se destacan por la posibilidad de brindar cobertura jurídica a la empresa unipersonal, la celeridad en su constitución, la flexibilización del contralor estatal, la agilidad de su funcionamiento interno y la estructuración bajo forma digital.

Hacia la digitalización

El gobernador Alfredo Cornejo participó de la apertura del encuentro y anunció: "Con el Gobierno nacional, en menos de un mes queremos tener en marcha la Sociedad de Acciones Simplificadas, y la Dirección de Personas Jurídicas se está preparando para brindar ese servicio en menos de 24 horas. Queremos que los trámites se hagan virtuales y que haya estatutos protocolizados y que estén disponibles para cualquier persona". 

Los equipos de trabajo del Ministerio de la Produccion y Trabajo y la DPJ se reunieron nuevamente días atrás para continuar avanzando en 5 puntos referidos, con la idea de implementar todos ellos a la mayor brevedad.

1) Implementar en Mendoza el sistema de SAS en 24 hs.

2) Estatutos modelo para SA, SRL y Asoc. Civiles

3) Unificación de requisitos para el trámite de constitución de entidades.

4) Trámites a Distancia

5) Legajo digital.

La gran novedad sería el módulo de tramitación on line (Mo.T.O.) que permitiría iniciar el trámite de constitución de cualquier entidad desde una computadora con internet usando la clave fiscal de AFIP, sin tener que concurrir a la repartición.

El Gobierno tiene la intención de que Mendoza integre un grupo de avanzada en estos puntos, junto con CABA, Buenos Aires y Córdoba.

¿Cuánto cuesta constituir una SAS en Mendoza?

El procedimiento de constitución se realiza en la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia y es similar al de una Sociedad Anónima o Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), aunque a las SAS "se le da trámite preferente para que salga más rápido", indicaron desde la repartición a este medio.

El trámite, para obtener la conformidad que prescribe el 167 de la ley 19.550, deberá iniciarse presentando en Mesa de Entradas de la Dirección de Personas Jurídicas:

-Formulario de presentación de trámites según resolución 2400/15.

-Original o fotocopia certificada por escribano público del testimonio de escritura pública que instrumenta la constitución.

-Fotocopia simple del testimonio para la formación del legajo del Registro Público. (Art. 9 LGS).

-Publicación en el Boletín Oficial conforme artículo 10 de la Ley 19.550, Resolución N°957/04 de la DPJ y en caso de corresponder las establecidas en la Ley 11.867.

-Acreditación de la integración de capital conforme artículo 187 Ley 19.550. Cuando sea pertinente, se deberá acompañar informe de contador público sobre las circunstancias establecidas en el artículo 31 de la Ley 19.550.

-Certificado de reserva de denominación conforme a Resolución N° 1101/04 de esta Dirección de Personas Jurídicas, si hubiere sido solicitado.

-Nota de presentación fijando domicilio legal, suscrita por persona autorizada o representante con detalle de la documentación que se acompaña y acreditación del pago de la tasa retributiva de servicios.

Tasa retributiva de Acto Constitutivo - Código 241 cuyo valor es de $4350.

Tasa retributiva para su registración en el Registro Público- Código 671, cuyo valor es de $2350

Además se deberá abonar por cada libro a rubricar: Código 244 de $350

Esta nota habla de:
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario