Legislatura

Más intendentes presionan por el GIRSU: "Al PJ le pedimos que se pongan los pantalones largos"

Luego de la presión del intendente de Las Heras, Daniel Orozco, para que se acelere el tratamiento legislativo del proyecto Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), los jefes comunales del Valle de Uco, Jorge Difonso (San Carlos) y Gustavo Soto (Tupungato) se sumaron al pedido y exhortaron al justicialismo para que destrabe la iniciativa.

Difonso y Soto se reunieron este martes por la mañana con el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance. Al encuentro llevaron un acta firmada por los intendentes del Valle de Uco para que se dé pronto tratamiento a la propuesta del GIRSU, uno de los cuatro proyectos enviados a la Legislatura por el gobernador Alfredo Cornejo para los que se requiere la aprobación de un endeudamiento en dólares.

En concreto, consiste en la solicitud de un crédito de 25 millones de dólares, de los que veinte apuntarían a la planta de tratamiento de residuos en El Borbollón, Las Heras, y los cinco restantes se distribuirían entre las tres comunas del Valle de Uco.

Al igual que hizo ayer Orozco, los intendentes buscan presionar al justicialismo para que dé su aval al financiamiento que aportaría el BID como sucedió con el proyecto de mejora de la Ruta 82. El principal partido opositor se había comprometido a discutir la iniciativa después de las elecciones de septiembre, pero desde el oficialismo ahora aseguran que necesitan de la aprobación en agosto para poder contar con los fondos para la planta de tratamiento.

"El Valle de Uco está trabajando en políticas de Estado con el tema del tratamiento de los residuos sólidos urbanos hace más de 15 años. La Legislatura no puede frenar este eje de política de Estado del tratamiento de los residuos", manifestó tras la reunión el intendente sancarlino Jorge Difonso e indicó que "no entendemos por qué está frenada por parte del justicialismo".

Explicó que hoy por hoy los municipios del Valle de Uco están pagando sus plantas de transferencia y el alquiler de camiones para trasladar los residuos. "Esto apunta a erradicar basurales a cielo abierto. Parece que hay gente que pretende que sea como el conurbano bonaernense donde encuentra en las esquinas un montón de basura acumulada y así vive la gente. Hoy en día tenemos un sistema de recolección que hace necesario aprobar este proyecto, por eso no entendemos estar en esta discusión", afirmó el jefe comunal.

Por su parte, el tupungatino Gustavo Soto apuntó directamente a la responsabilidad del PJ en mantener frenada la discusión de la iniciativa. "Estamos esperando la decisión del Partido Justicialista, que es el que tiene sus problemas internos, para poder resolver esto que no nos permite avanzar en esta situación. Es un partido que ha gobernado Mendoza muchos años y que va a tener oportunidad, si se ordena, en algún momento de volver a gobernar. Y después de dos periodos de gobierno muy devaluados y con muchos problemas, tienen hoy la oportunidad de mostrarle a Mendoza que son un partido que piensa gobernar y que tiene ambiciones legítimas de darle un salto de calidad a la provincia", sostuvo.

Hizo hincapié en que el pedido está respaldado también por el intendente peronista de Tunuyán, Martín Aveiro, y cuestionó a la oposición por estar "tirándole a la sociedad mendocina sus diferencias internas".

"No aprobar el financiamiento por un capricho porque Cornejo es más o menos picante en el discurso o los atiende mejor o peor es de una mediocridad, de una hipocresía, de una mendacidad que sinceramente fastidia. Por favor al Partido Justicialista, o quien dice conducir al partido, les pedimos que se pongan los pantalones largos y que hagan lo que tengan que hacer", disparó Soto.

Los pasos para conseguir el financiamiento

Actualmente el proyecto se encuentra trabado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados. El presidente de la Cámara Baja expresó que tiene "la esperanza de que el justicialismo reflexione y que le demos pronta aprobación porque sería realmente demencial que perdamos este financiamiento".

"Hoy el justicialismo no estaría dando su aval. Su compromiso fue aprobarlo después de las elecciones. Hoy sabemos que si se aprueba después de las elecciones no tiene sentido porque no va a estar el dinero", manifestó Parés.

En tanto, el secretario Humberto Mingorance explicó que urge la aprobación de la Legislatura para luego poder presentar toda la documentación necesaria a la Nación y al BID.

"Hay que terminar de destrabar esta fase de la Legislatura para poder pasar por Fiscalía de Estado y terminar la parte burocrática con Nación y con el BID para poder hacer el llamado a licitación", resumió el titular de la cartera de Ambiente.

Asimismo aclaró que "el límite del 9 de diciembre para ejecutar estos fondos no quiere decir que ya esté en ejecución la obra pero que por lo menos ya esté iniciado el proceso licitatorio. Para llegar en tiempo y forma requerimos que por lo menos en el mes de agosto esté aprobado este financiamiento por la Legislatura". 

Te Puede Interesar