abusos a niños hipoacúsicos
Todo lo que tenés que saber del juicio del Próvolo: imputados, testigos y la posible pena
Miércoles, 31 de julio de 2019
Por: Pablo Segura

El próximo lunes comenzará el juicio por los abusos sexuales a niños hipoacúsicos en el instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo en lo que será, posiblemente, el debate más importante de los últimos años de nuestra provincia.

Nicola Corradi, acusado de 6 abusos sexuales. 

Los curas Horacio Corbacho (56) y Nicola Corradi (82), junto al jardinero Armando Gómez (43), se sentarán en el banquillo de los acusados para responder por una serie de delitos que los puede llevar a una pena de hasta 50 años de cárcel.

Este será el juicio de la causa madre de los vejámenes ocurridos en el instituto de calle Boedo, en tanto que luego habrá otro debate en el que juzgarán a los sospechados de ser partícipes de los abusos, entre ellos monjas, empleados y funcionarios.

Armando Gómez, el jardinero, está acusado de 6 abusos.

Cabe recordar que en setiembre del 2018 fue condenado a 10 años de cárcel Jorge Bordon (56), el monaguillo que admitió su autoría y accedió a un juicio abreviado. En tanto que uno de los primeros acusados, José Luis Ojeda (42), fue declarado inimputable.

El debate comenzará a las 9.30 del lunes en la Sala 4 del Poder Judicial y se extenderá, por al menos, un mes.

Se realizará de lunes a viernes, desde las 8.30 hasta las 12.30 y declararán más de 100 testigos, contando empleados, peritos, víctimas y familiares de los damnificados, entre otros. Además, las partes incorporarán un sinfín de pruebas e informes que ya fueron aceptadas por el tribunal.

Los tres imputados deberán responder por "abuso sexual con acceso carnal agravado por ser menores de edad, por ser el encargado de la guarda, gravemente ultrajante y corrupción de menores". Todas las víctimas son menores de edad.

Corbacho está acusado de 16 hechos, en tanto que Corradi y Gómez tendrán que afrontar la acusación en 6 casos

Sergio Salinas, abogado querellante y el fiscal Gustavo Stroppiana. 

En base a esto, si son hallados culpables el mínimo de la pena sería de 10 años -corrupción de menores- y el máximo podría llegar a 50 años, que es el tope legal por la sumatoria de las penas de distintos delitos.

El tribunal encargado de juzgar a los sospechosos será el de Jorge Díaz -presidente-, Mauricio Juan y Alejandra Ratto. El Ministerio Público estará representado por el Jefe de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide y el fiscal que investigó el caso, Gustavo Stroppiana.

Los acusados serán asistidos por la abogada oficial Alicia Arnotta y muchas de las víctimas serán patrocinadas por los querellantes Sergio Salinas, Diego Lavado, Lucas Lecourt u Oscar Barrera, entre otros.

Al tratarse de delitos de instancia privada, el debate no se podrá presenciar, por lo que habrá un importante operativo para contener a las víctimas, detallaron desde el Poder Judicial. En ese sentido, en las próximas horas habrá una conferencia de prensa donde las autoridades anunciarán detalles de cómo se realizará el proceso.

Habrá un importante operativo en torno al debate. 

Sin contar la sentencia contra Bordón, este será el primer debate de la mega causa del Próvolo y el más importante, pues juzgarán a los presuntos autores materiales de los delitos.

Luego, aún sin fecha pactada y siempre y cuanto la justicia finalice satisfactoriamente la pesquisa, llegarán a debate el resto de los imputados.

En ese juicio investigarán a las monjas Kosaka Kumiko y Asunción Concepción Martínez; a la representante legal del instituto, Graciela Pascual; a los directivos Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Laura Gaetán y Cristina Leguiza; la psicóloga Cecilia Raffo y el jardinero Apolinario Choque. Varios de estos siguen el proceso en libertad. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario