Legislatura

Las Heras presiona para apurar uno de los proyectos de Cornejo con endeudamiento

La propuesta incluye un endeudamiento de veinticinco millones de dólares, de los que veinte apuntarían a la planta de El Borbollón y el resto se distribuirían en el Valle de Uco. La urgencia del oficialismo tiene que ver con que el desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vence el 9 de diciembre, por lo que se necesitaría adelantar los plazos de debate.

Antes del receso legislativo, el radicalismo y el PJ llegaron a un acuerdo y autorizaron el crédito de ochenta millones de dólares para los trabajos sobre la Ruta 82. Asimismo, la oposición aseguró que discutiría las otras iniciativas luego de las elecciones.

Pedido del intendente de Las Heras. Foto: Yemel Fil.

"El compromiso del PJ era la aprobación de los otros tres proyectos. El GIRSU habría que aprobarlo a fines de agosto o los primeros días de septiembre. Después hay un tratamiento burocrático y varios trámites hasta diciembre", indicó Néstor Parés, presidente de la Cámara de Diputados.

El diputado consideró que "la oposición tiene problemas porque no hay una conducción clara. Se asumió un compromiso de aprobación y después empezaron a hablar de tratamiento". Además, adelantó que llevará el petitorio a la próxima reunión de labor parlamentaria.

Por su parte, el jefe comunal lasherino señaló que la nota presentada cuenta con cuatro puntos principales. "El pasivo ambiental, ya que hay contaminación de aire y suelo en El Borbollón; la contaminación de los 280 recicladores que trabajan en condiciones infrahumanas; la economía circular, porque el planeta ya no resiste que no reutilicemos los recursos y la exclusión social que se genera", afirmó.

"Se supone que por cada reciclador tenemos 8 personas de trabajo indirecto, por lo que habría 1500 familias beneficiadas", expresó Orozco.

Humberto Mingorance. Foto: Yemel Fil.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, también estuvo presente en el encuentro y destacó que el único paso que falta para avanzar con las obras (que demorarían un año y medio, sin tener en cuenta el aprovechamiento energético del proyecto) es la rúbrica de la ley en la Legislatura.

"Ya pasó todas las instancias de audiencias públicas y ambientales que nos permiten llamar a licitación. Es una gestión adecuada del 70% de los residuos de Mendoza. Queremos avanzar varios escalones con lo que hacen otras provincias. Si no tenemos disposición separada de los residuos, no podemos pedirle a la gente que separe en origen", argumentó.

Te Puede Interesar