Profesionales de la salud se manifestaron contra la Caja previsional
Domingo, 28 de julio de 2019
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Un grupo importante de profesionales de distintas ramas de la salud como medicina, kinesiología, veterinaria, psicología se reunieron en la plaza Independencia. El motivo fue visibilizar una problemática que no sólo afecta a la profesión, sino también a usuarios/as del servicio de salud privada.

La Caja de Previsión para profesionales de la Salud Mendoza pretende llevar adelante una serie de modificaciones, a través de un proyecto de ley enviado a la Legislatura el pasado 31 de mayo pasado con algunos puntos polémicos o al menos -para los/as profesionales- discutibles. Protectora envió un proyecto a la Casa de las Leyes con la intención de disolver al organismo.

William Panini, médico y uno de los voceros por parte de los opositores a esta reforma, explicó en diálogo con SITIO ANDINO los motivos y por qué usuarios/as del sistema de salud privada verán afectados sus bolsillos.

Libertad jubilatoria: "que cada profesional pueda decidir si le resulta beneficiosa o útil la caja para seguir aportando ahí sino derivar sus aporten al ANSES. Según los números que la Caja publica en su página, hoy con un aporte mensual de 3000 que es según los años de ejercicio, no está ni siquiera en función de lo que cobrás, te jubilas con un monto entre $11 mil y $15 mil. Si trasladás el mismo sistema al ANSES por monotributo por actividad privada estás pagando una cuota de $1300 y te jubilas con $11 mil".

Contribuciones a la Comunidad Vinculada: "Si bien el objetivo que plantea la Caja con el estampillado es aumentar los ingresos en la caja e indirectamente aumentar los valores de las jubilaciones, eso implica un mayor costo a los usuarios de salud privada. Si vas al odontólogo y te hace un certificado, para que tenga validez deberá estar estampillado y eso va a correr por cuenta del paciente. Si bien inicialmente va a tener un costo bajo, después vaya a saber de cuánto sea. El tema es que tampoco está diseñado cómo se iría a instrumentar. Consideramos que eso va aumentar el costo de salud que en algún punto nos puede repercutir a los profesionales".

Obras sociales y medicamentos: "Quieren cobrar el 2% a los insumos médicos, es decir medicamentos, y el 3% a intermediarias por obras sociales. Ninguna industria farmacéutica, los laboratorios ni las obras sociales nunca en la historia van a rescindir sus ganancias. Entonces van a trasladar los costos a la cuota del afilado y las farmacias a medicamentos, perjudicando a todos".

Panini también refutó la votación por asamblea que argumentan las autoridades de La Caja de Salud como válida porque "nunca nos llegan los informes, nunca nos enteramos, ellos dicen que las informaron e es una verdad a medias porque la informaron el 30 de abril, el ultimo día hábil del mes previo a un feriado. Y lo hicieron en la sede del este, o sea, la intención es clara: pocas personas, miembros de la caja con la minoría lograron aprobar este proyecto de modificación que presentaron en la Legislatura".

"Ellos dicen que informaron mediante los colegios, y CIMESA que era el Círculo Médico ya no existe como tal, los médicos no estamos agrupados excepto los del este. Y además muchos directivos o miembros de colegios forman parte de la Caja, entonces hay intereses particulares por la caja y la opinión no es la de la mayoría. No llaman a referéndum, a los colegiadas a ver qué opinan porque nadie la quiere a La Caja", cuestionó el facultativo.

Tamaño del texto
Comentarios
Florencia
29-07-19 10:41
es un choreo, estudiaron mas de 10 años para tener que pagar por una jubilación pedorra, si pusieran esos 3 mil pesos en una plazo fijo mes a mas durante 20 años tenes 1 millon y ponerlo en plazo fijo te da 400.000 al año eso dividilo en 12 son 33.000 seria muchisimo mas productivo son unos chorros. es una estafa.
Tu comentario