Protectora presentó un proyecto para disolver la Caja de la Salud y profesionales apoyan la iniciativa
Viernes, 26 de julio de 2019
Por: Fernanda Verdeslago - @fer_verdeslago

Desde hace algunos días muchos/as profesionales han alzado su voz en contra de una reforma que pretende hacer la Caja de Previsión para Profesionales del Arte de Curar de Mendoza. Y que, perjudicaría a usuarios/as del sistema de salud porque deberán pagar extras y de esta forma, se encarece el servicio.

El candidato a gobernador José Luis Ramón, junto con el autor del proyecto, el senador Marcelo Romano, y los diputados Mario Vadillo y Pablo Cairo, brindaron una conferencia de prensa en la Legislatura anunciado los detalles del proyecto que busca que propone la liquidación y cierre de la caja de jubilaciones de médicos y profesionales de la salud.

"El objetivo que tenemos con la presentación de este proyecto es que se termine esta ley que crea la caja de pensiones y jubilaciones para los profesionales de la salud porque es una caja creada de manera inconstitucional con posterioridad a la sanción de la Constitución de 1994. Y como gobernador de todos los mendocinos tengo la pretensión de que cualquier profesional, en cualquiera de sus rubros y en especial los profesionales de la salud, tengan la posibilidad de que libremente puedan optar entre el ANSES o la caja y que no queden pegados a una sola opción", explicó Ramón.

José Luis Ramón (izq) y Marcelo Romano (centro). 

Romano, por su parte, se explayó en algunos puntos y calificó a la caja, que nuclea a 11 profesiones, como "extorsiva" porque "recauda al profesional sin discriminar al que recién se recibe o tiene años de antigüedad. Entonces, el médico que apenas tiene la matricula tiene que comenzar a aportar obligadamente a esta caja y en el caso de que no lo haga, con dos meses de atraso viene una acción judicial que es un juicio de apremio y su consecuente inhibición. Esto hace la situación de los profesionales sobre todo jóvenes, muy difícil".

"El problema grave de esto es que al ser obligatoria, elimina el derecho que tiene el profesional de la salud de poder elegir el régimen, hace que obligatoriamente tenga que caer a esta caja. Entonces, prácticamente todos los profesionales caen en la misma bolsa y no se les permite elegir y optar por ANSES, por ejemplo", cuestionó el legislador.

El punto de inflexión que motivó a la presentación del proyecto es la reforma que pretende llevar adelante el organismo. "Ahora ha puesto un proyecto y ha inventado o quiere inventar lo que se denomina contribuciones a la comunidad vinculada", indicó.

A modo de ejemplo, Romano se refirió a que "si uno necesita un examen bucodental del odontólogo no sólo pagará la consulta, sino que va a tener una carga extra que es un estampillado que la caja del arte de curar quiere, obviamente que quede fijo. Termina perjudicado el mendocino porque el profesional no va a afrontar eso y lo va a traspasar".

El precandidato a diputado nacional explicó: "Esta caja previsional es inconstitucional porque la Constitución de 1994 sólo permitió que en las provincias siguieran existiendo en adelantes los sistemas profesionales de previsión social que ya estaban funcionando, pero no habilitó a que se crearan nuevos, como se hizo con la caja de los profesionales de la salud en 1999".

Además, dio cuenta que la Justicia nacional en la Ciudad de Buenos Aires ya liquidó, cerró y reenvió los fondos recaudados a la Anses, bajo el mismo argumento jurídico, de una caja previsional de abogados abierta en el año 2003.

Finalmente destacó: "Es muy impopular entre los profesionales de la actividad en Mendoza, porque por ejemplo, a un médico que recién se recibe, lo obligan a firmar su ingreso a la Caja para habilitarle la matrícula y le exigen abonar una serie de aportes cuya capacidad laboral no puede pagar porque recién arrancan. Si se atrasan dos meses, le hacen un juicio de apremio, le inhiben los bienes y los transforman en muertos civiles".

Los y las profesionales de la salud convocan a toda la comunidad a participar de la actividad prevista este sábado a las 11 en la plaza Independencia porque consideran que esto repercute en los costos de quienes utilicen el sistema de salud privado.

EL PROYECTO:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario