SUR DE MENDOZA

Nueva Ruta 40: Una herramienta más para el desarrollo regional

A poco más de una semana de la inauguración del nuevo tramo que une Pareditas con El Sosneado, es palpable el dinamismo que ha impuesto en el transporte particular y de cargas este tramo que acerca considerablemente al sur mendocino con el Valle de Uco y la capital provincial. La obra invita a gestionar además otros vectores terrestres, como la Ruta Provincial 150 en San Rafael que permitiría un nuevo circuito turístico.

Abel Freindemberg, candidato a intendente de San Rafael por el Frente Cambiemos para las elecciones del 1 de setiembre, destacó que la nueva traza, que atraviesa al oeste del departamento en dirección norte-sur, es un importante vector para desarrollar turísticamente esa zona del San Rafael, agregando que "pondrán en agenda la Ruta 150", corredor que une atractivos como los diques Agua del Toro y Los Reyunos con el Cañón del Atuel y la propia ciudad.

Osvaldo Fernández, Presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael, en la misma sintonía que Freindemberg remarcó la necesidad de contar con la Ruta 150 en condiciones, y que al estar conectada a la nueva 40 permitirá la vinculación en el oeste sanrafaelino, añadiendo que "el gobierno provincial se ha comprometido con esa obra, y sabemos que se va a hacer en un corto plazo".

Gustavo Miras, Presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, sobre la nueva traza de la Ruta Nacional 40 recientemente inaugurada, precisó que "Malargüe tiene ahora más conectividad", en clara alusión al nudo vial que se va afianzando en el sur mendocino con el norte provincial, corredor que vincula a los pasos fronterizos que se encuentran en Mendoza.

Representantes del gobierno provincial, tal es el caso del arquitecto Oscar Sandes, Administrador General de Vialidad Provincial, destacó el compromiso del Gobierno Nacional para acelerar las obras de la Ruta 40, trabajos que se iniciaron en la anterior gestión.

"Esta es una conectividad absolutamente importante, ahorramos más de 100 kilómetros entre Pareditas y El Sosneado, tenemos uno de los centros de esquí más importante de la Argentina (Las Leñas), que va a quedar muy vinculado" con las grandes urbes emisoras de turistas "evitamos pasar por la ciudad de San Rafael, que realmente le generábamos un caos", siguió diciendo Sandes.

Otro funcionario que se mostró entusiasmado por lo que generará esta nueva vía de comunicación terrestre, es el intendente del departamento de San Carlos, Jorge Difonso quien aseveró "es una ruta que nos hace ganar tiempo, reducir costos, nos da seguridad vial y nos aporta una conectividad, no sólo para el tránsito de mercaderías, productos regionales, sino también por el turismo", ya que toma realce, entre otros atractivos, el Cañón del Diamante.

Jorge Vergara Martínez, intendente de Malargüe, opinó que la nueva traza de la Ruta 40 es fundamental para lograr la seguridad vial en los tramos de larga distancia, descongestionado la 144, que va de Cuesta de los Terneros a El Sosneado, donde lamentablemente en los últimos años se registraron varios accidentes con desenlaces fatales.

El concejal justicialista José Barro, candidato a intendente de Malargüe, tiene una mirada estratégica sobre la Ruta Nacional 40, al mencionar que es fundamental para el corredor bioceánico Paso Pehuenche y el vínculo con la capital provincial mendocina.

Barro destacó que esta obra se haya tomado como política de Estado, al referirse que los trabajos comenzaron durante la gobernación de Celso Jaque y Cristina Fernández de Kirchner 

Te Puede Interesar