La agrupación llega a Mendoza

Rubén Ehizaguirre de Los Nocheros: "La gente gracias a Dios sigue al lado nuestro"

Por Eugenia Cano

Después de seis años sin grabar un disco de estudio, Los Nocheros están a punto de lanzar en formato físico el álbum "Sol Nocturno". Parte de las nuevas canciones ya se difunden de forma digital y el grupo está embarcado en una serie de conciertos previos a la edición de la placa. Hecho que ocurrirá en los primeros días de agosto.

Este es el presente de la banda que supo hacer de la balada romántica su marca registrada dentro del folclore. Pero también el presente da cuenta de un momento complejo después de la denuncia judicial que recae sobre el hijo de Mario Teruel, Marco Lautaro, acusado de abuso sexual con acceso carnal a una menor. Con la decisión del músico de alejarse de los escenarios, el resto de los integrantes de la formación sigue adelante.

"Estamos enchufados con el tema de los shows nuevos, de las canciones nuevas, del disco nuevo. Encarando esto con la mayor normalidad -entre comillas- que podemos para llevar adelante todos estos conciertos. Ya lo hicimos en Mar del Plata y la gente fue algo hermoso. Lo venimos haciendo en distintos recitales como en Chile o en el sur que estuvimos hace poco en Río Negro. Entonces la gente sigue. Después de tanto tiempo, con 33 años y la gente gracias a Dios sigue al lado de nosotros", cuenta Rubén Ehizaguirre. 

La gira de conciertos incluye a Mendoza y este sábado 27 el encuentro con el público local se concretará en el auditorio Ángel Bustelo. "Estamos seguros que el encuentro con Mendoza va a ser hermoso. Nos tienen acostumbrados a unas muestras de cariño impresionantes cada vez que vamos ahí", asegura el artista salteño.

Sin evadir el problema que atraviesa la familia Teruel, pero enfocado en la novedad discográfica del grupo, Ehizaguirre habló con SITIO ANDINO:

-¿Cómo fue el proceso de volver a grabar un álbum de estudio? ¿Cómo lo vivieron?

-Se hizo un poquito largo, ¿no?

-Sí, como seis años...

-Sí, ese fue el último con canciones nuevas, porque el último de hace 3 fue una revisión de éxitos. Y recién ahora volvemos con disco de estudio y con canciones nuevas, que es lo que nos gusta.

-En el último trabajo de estudio eligieron canciones de jóvenes compositores salteños, ¿cómo fue en este caso?

-Mirá, en este caso nos hemos puesta la idea con los changos, de que cada uno traiga canciones que le gustan y que creen que le pueden servir al grupo. Cada uno se ocupó de eso y yo además traje aparte canciones de jóvenes que están en Salta surgiendo, como son el Fede Maldonado, como es Diego Garzón. El proceso fue ese: cada uno con el trabajo de buscar canciones, las que creían que podían servir al grupo, producirlas y armarlas cada uno de nosotros y presentárselas al resto para directamente cantarlas, grabarlas.

-Están difundiendo las canciones del disco por etapas de manera digital ¿Cómo está recibiendo el público las canciones nuevas?

-Bien, muy bien. En la primera trilogía salió "Sol Nocturno", que es la canción que le da título al disco, junto con "A tu encuentro" y "Corazón de luna". Ahora vamos a sacar 10 canciones hasta el 8 o el 9 de agosto. Mientras las terminamos de procesar, las terminamos de masterizar para que vayan saliendo, porque viste, la urgencia de los shows también nos impiden terminar el trabajo del disco.

- ¿Cómo han pensado los conciertos antes del lanzamiento del disco completo?

-Y armándolos con toda la expectativa de que las canciones le gusten a la gente. Nosotros largamos 5 canciones en Mar del Plata, aparte de la trilogía largamos dos más y esperamos llegar a cantar un poco más del disco en Mendoza también.

-No puedo evadir la pregunta: ¿Cómo ha repercutido hacia al interior del grupo el caso de Lautaro Teruel?

Fuerte. No fue algo fácil de asimilar, obviamente. No tanto para nosotros, para el resto del grupo, como para el seno de la familia de Mario. Como que a nosotros nos llegó la onda expansiva, como para explicártelo de alguna manera, pero bueno, está todo siguiendo su curso y hay que esperar. No queda otra cosa.

-Y la decisión de Mario de alejarse del grupo, ¿cómo la tomaron?

-Hemos comprendido el momento perfectamente. Creo que es lo que él necesitaba así que lo único que podíamos decirle es que obviamente, que se tome el tiempo que él crea necesario.

************************

LOS NOCHEROS EN MENDOZA PRESENTAN "SOL NOCTURNO" | Día: sábado 27 de julio. Hora: 22. Lugar: auditorio Ángel Bustelo. Entradas a la venta en: Maxi Mall, Sweet(en la Barraca Mall),  Chamu ( San Martín) y TuEntrada .

Te Puede Interesar