Convenio histórico

Etchevehere en Mendoza: presentó el acuerdo con la UE y dijo que es "una especie de revolución"

Por Mariano Fiochetta

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, visitó Mendoza este viernes para reunirse con el gobernador Alfredo Cornejo y representantes de las cámaras empresariales. En el encuentro, presentó el acuerdo logrado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y afirmó que es "una especie de revolución".

"Tuvo mucho que ver el liderazgo del presidente Mauricio Macri para construir confianza y consenso, y así poder mostrar que estamos preparados para asumir una responsabilidad tan importante", señaló.

Asimismo, aseguró que "se tuvieron en cuenta todas las sensibilidades", tanto de sectores productivos del Mercosur como europeos, por lo que en algunas áreas habrá cuotas establecidas para exportación e importación. En defensa del convenio, manifestó que "todos los países que han firmado este tipo de acuerdos se han beneficiado".

Luis Etchevehere visitó la provincia.

A pesar de que el pacto tendría su efecto concreto en algunos años (luego de que los parlamentos lo ratifiquen o rechacen), Etchevehere auguró algunos resultados próximos. "Vamos a ver reacciones dentro de poco, porque se tendrá que empezar a producir más", resaltó.

El funcionario explicó cómo impactará el acuerdo en algunos productos mendocinos. "Quedó en claro que no queríamos perjudicar el empleo, sino generarlo. El aceite de oliva del Mercosur entrará con 0% de arancel pero el europeo recién llegará a ese porcentaje quince años más tarde. Las aceitunas europeas no ingresarán. Y con respecto al vino, el arancel se reducirá gradualmente en ocho años", comentó.

"Depende de nosotros poder competir. Esta es una política de Estado clarísima y una gran avenida al progreso. Gobierne quien gobierne va a tener ingresos de productos del mercado europeo y el egreso de los productos del Mercosur. Va a haber créditos, hay que adaptar el sistema financiero. Es una especie de revolución: cambia la lógica de gestión pública y privada. Los bancos van a tener que poner buenas condiciones también", consideró Etchevehere.

El integrante de gabinete nacional adelantó además que están en marcha tratados de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (que incluye a países fuera de la UE), Canadá, Singapur y Corea del Sur.

Por su parte, la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, se refirió al encuentro mantenido con las cámaras de la provincia y algunos cuestionamientos que se han producido tras el acuerdo. "Hay que velar por el interés general y no el particular. Vamos a poder volver a lo que siempre se ha reclamado: ser el granero del mundo", subrayó.

Conocé cómo impactará el acuerdo Mercosur-UE en Mendoza:

Te Puede Interesar