DOODLES

A 96 años de su nacimiento, Google celebra a René Favaloro

El 12 de julio de 1923, en una casa humilde del barrio "El Mondongo" de La Plata, nacía René Gerónimo Favaloro. A pocas cuadras, se encontraba en plena construcción el Hospital Policlínico, posiblemente como presagio de un destino que no se hizo esperar: con apenas cuatro años, Favaloro comenzó a manifestar su deseo de ser "doctor". 

Ese niño llegaría un día a ser reconocido como uno de los profesionales que cambió la historia de la medicina: la cirugía del bypass coronario que salvó, salva y salvará millones de vidas en el mundo.  

Hoy Google celebra la vida y obra de René G. Favaloro con un Doodle que estará disponible durante todo el día en buscador. Los doodles son intervenciones artísticas con las que Google reemplaza su logo en ocasiones especiales; buscan transmitir sorpresa, curiosidad y deleite entre los internautas y alentarlos a descubrir más sobre el mundo que los rodea.

El doodle que lo homenajea muestra un corazón y el rostro del doctor que ocupan el lugar de las "o", y elementos médicos típicos en el fondo de la imagen como un electrocardiograma, un estetoscopio, un bisturí y unas tijeras. 

Así se proyectará en el buscador en 24 países del mundo: Argentina, Australia, Austria, Canadá, Chile, República Checa, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Perú, Rusia, Singapur, Eslovaquia, Suiza, Taiwan, Reino Unido y Estados Unidos.

En 2002 se sancionó la ley 25.598 mediante la cual se estableció que el 12 de julio como "Día Nacional de la Medicina Social" en conmemoración de la fecha del nacimiento del Dr. René G. Favaloro y en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en esa área.  

Es importante destacar que esta será la única vez que veremos a Favaloro en el logo de Google, porque los doodles que celebran la vida de personas, solo se publican una vez en la historia.  

Favaloro: la innovación detrás del médico que cambió la historia

A comienzo de año, el legado de René G. Favaloro fue reconocido también por Google Arts & Culture con el lanzamiento de "Once Upon a try. Había una vez... una idea". La muestra destaca más de 400 inventos del mundo, que marcaron un hito para la humanidad. 

Entre ellos, uno que toca una fibra especial en el corazón de los argentinos: el Bypass aortocoronario del Dr. René G. Favaloro, el único descubrimiento de origen latinoamericano que integra la muestra. Para lograrlo, fue indispensable la colaboración de la Fundación Favaloro, que proporcionó información, contenido y curaduría en el contenido.

Es a través de este proyecto, que Google quiso celebrar la pasión, el trabajo, la innovación y la incansable dedicación de la obra del hombre y médico Dr. René G. Favaloro, dando a conocer su historia en una de las plataformas culturales más populares del planeta. Hoy, con el Doodle que celebra su nacimiento, este reconocimiento continúa extendiéndose y busca continuar con su legado en el mundo.

La historia de los doodles

Los Doodles surgieron hace 20 años, cuando el buscador era todavía un proyecto de laboratorio y sus fundadores cambiaron el logo para avisar a los usuarios que habían ido a participar del famoso festival Burning Man, un ícono de la contracultura americana.

En este link podés ver toda la colección de doodles.

Desde ese día, se han creado centenares de ellos que sorprenden a los usuarios día a día en Google. Los mismos buscan celebrar la vida de personas destacadas de la humanidad, eventos relevantes a nivel global, hitos históricos y grandes festividades. Siempre con un carácter inclusivo y gran calidad artística y tecnológica. 

¿Quienes están detrás de los Doodles? 

Todos los doodles son creados por un equipo interdisciplinario de artistas -llamados Doodlers- en las oficinas centrales de Google en Mountain View (California, EE.UU), que no solo abarca a ilustradores sino también a programadores y diseñadores. 

Así, René G. Favaloro se suma al grupo de figuras destacadas de la historia argentina que ya fueron homenajeados con un Doodle: Bernardo Alberto Houssay, Gustavo Cerati, Lola Mora, Carlos Gardel, Julio Cortázar, Mercedes Sosa, Aníbal Troilo, Maria Elena Walsh, Atahualpa Yupanqui, Mariquita Sánchez de Thompson, Tato Bores, Juana Manso, Quinquela Martín, Alfredo Bioy Casares, Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, Alicia Moreau de Justo, Cecilia Grierson y Juan Manuel Fangio.

Te Puede Interesar